El límite a donatarias solo afectará a 7 personas de una misma familia que abusaba de deducciones: Buenrostro
La titular del SAT, Raquel Buenrostro. Foto: SAT

El tope a las deducciones que las personas físicas pueden hacer tras realizar donativos a las organizaciones de las sociedad civil tiene dedicatoria: está dirigido a siete personas de una misma familia que abusaron de este esquema e hicieron donaciones a sus mismas fundaciones, afirmó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Con estos límites que nosotros estamos poniendo se verían afectadas, con datos de 2019 y 2020, solo siete personas que pertenecen a la misma familia con deducciones entre 170 y 340 millones de pesos“, detalló la funcionaria durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, realizada el viernes. “Cuando vimos a quién se los dieron, se los dieron a sus fundaciones, no se los dieron a las mujeres maltratadas, a Caritas, no, se los dieron a fundaciones personales“.

El artículo 151 establecía que las personas físicas podían donar, como deducible de impuestos, el 7% de su ingreso anual a organizaciones reconocidas como donatarias autorizadas. Independientemente de esto, las personas físicas también podían deducir el 15% de su salario anual en servicios de salud, colegiaturas de instituciones educativas, transporte escolar, gastos funerarios, aportes a las Afore, entre otros.

Sin embargo, con la modificación al artículo 151 aprobada por el Congreso, ahora las personas físicas tendrán un tope: solo podrán deducir el 15% de su salario anual. Ahí deberán incluir sus donaciones a la sociedad civil, servicios de salud, educación y el resto de las opciones.

Además de estas siete personas que presuntamente realizaron donaciones a fundaciones personales, el SAT detectó que el 50% de los donatarios deduce más de lo que aporta.

“En 2020 nos inventaron 732 millones de pesos en deductivas adicionales que no existieron“, agregó Buenrostro. “En estos que son inventados hay más gente, desafortunadamente hay directores de las fundaciones”.

La funcionaria enfatizó en que el tope a las deducciones no está dirigido a las organizaciones civiles ni a las personas morales –que, según el SAT, representan el 84% de los donativos que se reciben en el país–, solo aplica a personas físicas. “El tema no son las donatarias, una donataria puede recibir todo el dinero que quiera, no hay problema”.

Síguenos en

Google News
Flipboard