Con decreto, buscan limitar a 50 vuelos por hora las operaciones en el Aeropuerto de la CDMX
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Para incrementar la actividad aérea y que las aerolíneas coloquen más vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal prepara un decreto que busca reducir 20% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM): bajarían de 61 a entre 48 y 50 los vuelos que llegarían o saldrían de la terminal.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló a Expansión y a El Financiero que el objetivo es que los vuelos restantes –entre 11 y 13– sean redirigidos del aeropuerto de la CDMX a la terminal aérea de Santa Lucía, pero también al Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”, detalló el funcionario.

Jiménez Pons explicó que, en principio, la medida se aplicaría a “(vuelos) de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”.

Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto, declaró el funcionario. “Vamos a hacerlo conjuntamente, es un programa conjunto, ellos se espantan pero al final dicen: ‘vamos a colaborar’, es un programa de industria, que se tiene que trabajar con todos”, añadió.

En el decreto trabaja la SICT en colaboración con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y estaría listo en las próximas semanas.

Hasta ahora, el AIFA cuenta con seis rutas nacionales –Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida– y una internacional a Venezuela. El plan, según el gobierno federal, es que la oferta incremente a partir del segundo semestre de 2022.

En la ceremonia de inauguración, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, dijo que este año se espera atender a 2.4 millones de pasajeros y cinco millones para el 2023. Y adelantó que para el segundo semestre de este año habría vuelos a Estados Unidos y estaban en negociaciones con aerolíneas como Delta y Copa Airlines para incrementar la actividad.

Síguenos en

Google News
Flipboard