México anuncia fin del conflicto laboral en la planta de Panasonic, de Reynosa
ARCHIVO/EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

El Gobierno de México anunció este jueves el fin del conflicto laboral en la planta de la firma Panasonic en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde se les negaba a los trabajadores su derecho a la libre asociación y representación sindical.

La solución se dio luego de que en mayo pasado el Gobierno estadounidense activara por tercera ocasión el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante alegatos de los trabajadores de no permitirles elegir libremente su representación sindical.

“Una vez más, la estrategia del Gobierno de México garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC”, aseguraron en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social mexicanas.

Después de 45 días de diálogo entre la empresa, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y los trabajadores, se obtuvo como resultado un aumento de 9,5 % al salario de los mexicanos que trabajan en la planta ubicada en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, se reinstaló en la planta a 19 trabajadores con su respectivo pago de salarios caídos, el reembolso de las cuotas sindicales indebidamente descontadas y el de los pagos omitidos por su actividad sindical.

La Secretaría del Trabajo de México también se comprometió a revisar que los trabajadores que fueron reinstalados “continúen laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación”.

“El Gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral”, destacaron las dependencias gubernamentales mexicanas.

También celebraron que se han evitado sanciones comerciales y sostuvieron que “en todos los casos se ha logrado el respeto por los derechos de las y los trabajadores, por mejorar sus condiciones salariales, a la vez que las empresas siguen gozando de los beneficios comerciales del T-MEC”.

México anuncia fin del conflicto laboral en la planta de Panasonic, de Reynosa - panasonic
La denuncia de EU es en contra de la planta en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Panasonic.

A inicios de julio se celebraron los dos años de implementación del T-MEC, en los que han transcurrido cuatro conflictos laborales solucionados mediante el Mecanismo de Respuesta Rápida implementado en el T-MEC, firmado en julio de 2020.

La primera queja se dio en mayo de 2019 por presiones en una planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato, en el bajío mexicano; la segunda fue en la planta de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

También se ha registrado un conflicto laboral con la empresa Teksid Hierro de México en la frontera de Coahuila, que también ha sido resuelta exitosamente. 

-Con información de EFE