Precio del dólar y tipos de cambio: 15 de septiembre

El peso mexicano anticipa una jornada de altibajos, sin tendencia clara. Actualmente cotiza alrededor de 20.0 spot, una depreciación de cinco centavos respecto al día de ayer, asimilando ahora las recientes cifras económicas en EUA de solicitudes iniciales de desempleo y ventas al menudeo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.94 y 20.09 spot (el euro entre 0.995 y 1.001).

La caída de los activos de mayor riesgo registrada el pasado martes todavía está teniendo algo de incidencia en el sentimiento de los operadores.

Mercado cauteloso ante datos económicos de EUA

El mercado sigue digiriendo los últimos datos de inflación de EUA que frenaron las esperanzas de los inversionistas de que la Fed podría reducir, en el corto plazo, su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés.

Prácticamente el consenso de mercado ha descontado que la Fed subirá su tasa de fondeo en 75 puntos base el próximo 21 de septiembre. Y aunque la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos ha bajado hasta el 24% desde el 38% del miércoles, es una opción que cierto grupo de inversionistas no descarta.

Los operadores fijan su atención en los datos económicos de hoy de EUA. Las ventas al menudeo de agosto crecieron 0.3%, por arriba de lo pronosticado. Sin embargo, se revisó a la baja el dato previo de 0.0% a -0.4%. En términos generales se trata de un reporte mixto, todavía reflejando cierta fortaleza del consumidor estadounidense. Además, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron por quinta semana consecutiva y ahora lo hicieron en 5 mil a 213 mil. A las 8.15am se publica la cifra de producción industrial, también de agosto, donde se espera que se mantenga plana respecto al mes previo.

Casa Blanca frena juelga de ferrocarriles de carga

Por su parte, de acuerdo con la Casa Blanca los sindicatos y las empresas ferroviarias estadounidenses llegaron a un acuerdo tentativo hoy jueves para evitar una huelga de ferrocarriles de carga que había amenazado con paralizar las cadenas de suministro, ya que cerca del 40% de toda la carga de larga distancia se transporta por este medio. El acuerdo provisional se anunció justo un día antes de la fecha límite que se había establecido meses atrás. El acuerdo no significa que la amenaza de huelga haya desaparecido por completo. Todavía debe ser ratificado por los miembros del sindicato. En el centro de la disputa se encuentra la negociación de un nuevo contrato, con mejores condiciones laborales e incrementos de salarios cercanos al 24%.

China mantiene tasa de interés de los préstamos

Por otro lado, en China el Banco Popular mantuvo la tasa de interés de los préstamos a mediano plazo a un año sin cambios, en el 2.75%, tras una rebaja de 10pbs en agosto. Asimismo, ha retirado liquidez del sistema bancario por segundo mes consecutivo, en un intento de aliviar la presión sobre el yuan por la creciente divergencia de políticas con la Reserva Federal.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá hoy con su homólogo ruso Vladimir Putin en Uzbekistán. Los dos líderes están en Samarcanda para asistir a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo de seguridad regional. También sostendrán un encuentro con el presidente de Mongolia.

Unión Europea alista cambios normativos contra crisis energética

Con relación al capítulo de la crisis energética, la Comisión Europea pretende introducir una serie de cambios normativos para aliviar la escasez de liquidez, mientras el bloque refuerza el apoyo a las industrias y los consumidores afectados por el estrangulamiento del suministro de gas por parte de Rusia.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores moviéndose entre las expectativas de menor liquidez y el impacto económico en los fundamentales de las empresas.

Precio del dólar y tipos de cambio: 15 de septiembre - peso-dolar-2-3
Precio del dólar y tipos de cambio: 15 de septiembre - tabla-peso-dolar-2

Analista responsable: Jorge Gordillo Arias

Aquí puedes revisar el reporte completo.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales