Cierre de mercados: 23 de diciembre 2022

En jornada errática el peso mexicano finaliza la última sesión de la semana en 19.37 spot, una apreciación de 19 centavos respecto ayer.

Previo al festejo navideño este domingo, los operadores se han esforzado por un conseguir un ‘rally navideño’, empujando al alza a los activos de mayor riesgo, a pesar de que la información económica de Estados Unidos dé paso a un mayor endurecimiento monetario. Esto sin mencionar, que continúan aumentando los contagios de Covid en China y se prologa el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

En las primeras horas de la sesión, los mercados financieros reaccionaron con pesimismo al dato de ingreso personal para el mes de noviembre, que se ubicó por encima de las expectativas; así haciendo eco de la reacción el día de ayer con la revisión del PIB real del tercer trimestre. Mas tarde, los principales índices bursátiles comenzaron a reducir sus pérdidas, en respuesta al Sentimiento del Consumidor de Estados Unidos.

Sobre el último punto, la Universidad de Michigan reportó en diciembre que, el sentimiento del consumidor subió a 59.7, desde el 59.1 del mes anterior, superando al pronóstico en seis décimas. No obstante, el rubro de expectativas de inflación a un año se redujo de 4.6% previo, a 4.4% en diciembre, por debajo del 4.6% anticipado.

Dada la escasez de referencias económicas la siguiente semana, los mercados podrían extender ganancias en los próximos días.

Por otro lado, China sigue reduciendo las restricciones a la movilidad al eliminar por completo los requisitos de pruebas PCR para viajeros por tierra, al tiempo que los medios reportan saturación en hospitales y crematorios, y más muertes de las que aceptan las autoridades. Asimismo, tanto en Shanghaí como en Pekín, los centros de pruebas Covid se han transformado en centros de consulta médica para disminuir la afluencia en hospitales, según diversos medios.

Con relación al mercado de materias primas, el anuncio de Rusia sobre reducir la oferta de su crudo ha impulsado a la referencia internacional de petróleo, que sube al cierre a 79.56 dólares por barril, un avance del 2.67%. El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, declaró que antes las sanciones occidentales la producción de petróleo ruso podría disminuir de entre 500 y 700 mil barriles diarios.

Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó la sesión con un alza de 0.96%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 50,578 puntos, subiendo 0.96%, con respecto al cierre del jueves. Durante la jornada 33 emisoras presentaron balances positivos, destacando los incrementos en: ORBIA, PINFRA, OMA, GCARSO y PEÑOLES. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: WALMEX, GCC y GAP. De esta manera, el índice terminó la semana con un aumento de 1.91% y recortó la minusvalía a 5.06% a cinco sesiones de concluir el año.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con variaciones positivas generalizadas. El S&P 500 lideró la jornada con un incremento de 0.59%, el promedio industrial Dow Jones subió 0.53% y el Nasdaq se levó 0.21%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Energía, Servicios Públicos y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.35 y $19.58 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.37 por dólar, una apreciación de 19 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Debido al feriado en Estados Unidos, para el próximo lunes no se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.30 spot.

Cierre de mercados: 23 de diciembre 2022 - precios-de-cierre-10

Noticias de emisoras 

FIHO. El pasado 22 de diciembre de 2022, ciertos miembros del Comité Técnico (incluyendo integrantes del grupo de control) y ciertos ejecutivos del Administrador, informaron a FibraHotel que realizaron operaciones en el mercado para adquirir 4.57 millones de  CBFIs, en conjunto equivalente a aproximadamente 0.58% de los CBFIs en circulación con derechos económicos el fideicomiso.

Cierre de mercados: 23 de diciembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-7

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard