Precio del dólar: 31 de enero 2023

El peso mexicano parece decantarse por una ligera caída en la última sesión de enero, cotizando por momentos alrededor de 18.85 spot, un mes que en términos generales ha sido positivo para la moneda, con los operadores a la espera de las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.74 y 18.88 spot (el euro entre 1.080 y 1.087).

La continuidad del rally positivo dependerá en el corto plazo de las próximas decisiones de las autoridades monetarias.

En este sentido, los inversionistas esperan que la Reserva Federal (Fed) frene el ritmo de su endurecimiento monetario y anuncie una subida de 25 puntos base, hasta el 4.5%-4.75%, este próximo miércoles 01 de febrero.

Sin embargo, el banco central no querrá que los mercados malinterpreten este ritmo más moderado de endurecimiento como una señal de que se avecina un giro en la política monetaria, por lo que es probable que insistan en que queda mucho por hacer para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo y que, para ello, la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante un periodo de tiempo prolongado.

Por otro lado, hay una importante batería de cifras económicas en la jornada de hoy.

En China, tanto el PMI manufacturero como el de servicios de enero se han situado por encima de 50 (nivel que marca el límite entre contracción y expansión) y han superado expectativas. El primero ha quedado en 50.1 desde 47.0 y el segundo en 54.4 desde 41.6 y ante la previsión de 52.0.

En la Eurozona, la economía de la región da la sorpresa y parece encaminarse a evitar la recesión. El PIB registró en 2022 un crecimiento del 3.5%, mientras que en el cuarto trimestre del año la economía de la región se expandió 0.1%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta el 2.9% desde el 2.7% su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023, debido entre otras cosas a la reapertura económica en China. Al mismo tiempo, ha recortado al 3.1% desde el 3.2% su estimación para 2024, en el marco de la actualización de sus perspectivas sobre la economía global. En el caso de EUA, el FMI proyecta que el crecimiento baje del 2% en 2022 al 1.4% en 2023 y al 1% en 2024. Para México, el organismo elevó su expectativa de crecimiento a 1.7% para este año, desde el 1.2% que previó en octubre.

Los resultados de las grandes empresas tecnológicas en EUA correspondientes al 4T22 también centran la atención de los mercados. Meta, matriz de Facebook, publicará sus cifras el miércoles, tras el cierre. El jueves, también después del cierre, será el turno de Apple, Alphabet y Amazon.

En el mercado energético, los precios del petróleo caen antes de las esperadas alzas de interés de los principales bancos centrales y las señales de fuertes exportaciones rusas. La referencia WTI baja cerca de 1.0% a 77.15 dólares por barril.

En México, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, el PIB creció 0.4% en el último trimestre del año, respecto al trimestre previo y 3.6% a tasa anual. En ambos casos ligeramente por arriba de lo pronosticado. Con ello, en todo el año 2022 la economía se expandió 3.0%, con lo que en términos de valor el PIB prácticamente regresa a los niveles que se tenía previos a la pandemia. La mala noticia es que existen señales de fatiga en el último cuarto del año, con contracciones mensuales en noviembre y diciembre, lo que anticipa un primer trimestre de 2023 complicado para la economía mexicana.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, atentas a reportes corporativos y las decisiones de autoridades monetarias.

Precio del dólar: 31 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-18
Precio del dólar: 31 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-17

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard