45 años del estreno de <em>Star Wars</em>: ¿cuál fue el secreto del éxito?
Se cumplen 45 años del estreno de la primera entrega de la serie de "Star Wars", que marcó un cambio en el mundo del cine. Foto: Facundo Arrizabalaga/ EFE

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana (a long time ago, in a galaxy far, far away)”, es la frase que hace 45 años vieron los fanáticos de Star Wars, “La guerra de las galaxias”, y que marcaría un un antes y un después en Hollywood.

Star Wars es uno de los fenómenos del cine más importantes de la cultura popular en las últimas décadas, pero ¿cuál fue el secreto de su éxito? 

A 45 años de su estreno en la pantalla grande, celebramos esta fecha dándote un recorrido por sus inicios y te contamos qué fue lo que catapultó a este filme hasta donde está ahora. 

45 años del estreno de <em>Star Wars</em>: ¿cuál fue el secreto del éxito? - star-wars-45-anos-1280x838
Libros, tebeos y series de televisión han revitalizado el universo de “Star Wars”, en una tendencia que parece no tener límites. Además, ha marcado buena parte de las películas de ciencia ficción moderna. Foto: EPA/IAN LANGSDON

45 años de Star Wars, así cambió las reglas de Hollywood

El director de Star Wars, George Lucas, demostró que una producción de argumento sencillo y temática juvenil, realizada por un cineasta casi desconocido y sin grandes actores en sus títulos de crédito podía ser una mina de oro.

Su estreno se dio en 1977 y se le avisaba a los espectadores que ese era solo un cuarto episodio de una saga que hasta el momento suman nueve partes de la saga (la última en 2019), lo que supuso el adiós definitivo al Hollywood clásico.

Antes de Star Wars, una de las premisas de Hollywood fue dar por hecho que las taquillas cinematográficas eran cosa de adultos, pese a que existía una importante producción de películas para jóvenes y niños, los grandes estudios no tomaban en serio esta audiencia.

Lucas reunió frente a las pantallas a multitudes de jóvenes y también adultos acompañando a sus hijos menores, que hicieron de la película un fenómeno que cambió para siempre las reglas del juego en Hollywood.

A partir de ese momento los grandes éxitos de taquilla tendrían argumentos más simples y estarían levantados sobre efectos especiales que hicieron posible construir de manera realista imágenes hasta ese momento exclusivas de la imaginación. 

Todo esto hizo multimillonario a Lucas.

¿Cuál fue el secreto del éxito de Star Wars

Es difícil intuir la fórmula que hizo de Star Wars un fenómeno que se mantiene vivo casi medio siglo después. Con un argumento muy sencillo, que es solo una pequeña variación de una historia repetida desde tiempo inmemorial y enmarcada en un universo deudor de la estética del Flash Gordon de Alex Raymond.

Tampoco destaca la originalidad del trío protagonista. El primero, Luke Skywalker, es un personaje hundido en el tedio de una vida vulgar y anodina, a quien el destino reserva un papel fundamental en el devenir del universo. Por su parte el cínico y ventajista Han Solo, es un mercenario que pone precio a sus servicios. El triángulo lo cierra una mujer, la princesa Leia, una heroína feminista. La relación de los protagonistas también tiene connotación romántica. 

Con estos elementos nada prometedores, George Lucas construyó un universo propio y original. Con naves espaciales, que a diferencia de las que nos había mostrado la ciencia ficción anterior fallaban y estaban llenas de grasa. Exactamente igual que el coche que esperaba al espectador a la puerta del cine.

La mitología particular de Lucas tenía su mejor complemento en los personajes secundarios, ejemplares de todo tipo de razas galácticas, que daban forma y color al mundo ideado por su creador. Además incorporaba un toque tecnológico con la presencia de androides y robots.

La saga ha provocado reacciones de todo tipo. Por una parte los puristas, que piensan que solo la trilogía original merece ser tomada en serio y consideran un anatema las películas posteriores. Otros en cambio consideran que la saga ha evolucionado de acuerdo al mercado y que cada época tiene reflejo en su episodio correspondiente.

Lo cierto es que Star Wars ha llevado a los cines a varias generaciones de espectadores. Los estrenos de las nuevas entregas son todo un acontecimiento que atrae a un público fiel, que acude disfrazado de sus personajes favoritos y rodeado de la parafernalia que forma la particular mitología de la película.

Asimismo ha desatado una cultura popular a través de libros, tebeos y series de televisión han revitalizado el universo de la guerra de las galaxias en una tendencia que parece no tener límites. 

En resumen, 45 años de Star Wars, viajando por galaxias muy, muy lejanas, acompañando a héroes con los que nos identificamos y que nos prometen un final feliz y catártico, lejos de la dura y tediosa realidad que se cuela en nuestros informativos diarios. Que hoy y siempre la fuerza nos acompañe.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard