Encuesta revela cómo se sienten las mujeres cuando son mamás
Encuesta cómo afecta la falta de apoyo al bienestar emocional de las mamás. Foto: Envato elements

La llegada de un hijo transforma tu vida por completo, lo que representa múltiples desafíos ya que no sólo debes cuidar de una nueva vida, aprender a identificar sus necesidades, sino también adaptarte e integrar esta nueva faceta de tu vida al resto que desempeñas, lo cual puede ser agotador. Una encuesta revela cómo se sienten las mujeres cuando son mamás.

La maternidad es un trabajo duro que pocas veces es valorado, ya sea que te quedes en casa o que salgas a trabajar, te conviertes en el blanco de críticas, pues parece que nada de lo que haces es suficiente para cumplir con ese ideal de “mamá perfecta” que tiene todo bajo control. Muchas mamás deben luchar con todos los sentimientos que se generan con la crianza de un bebé en solitario, ya que es difícil encontrar apoyo y comprensión, personas que traten de entender lo que estás sintiendo sin juzgarte.

Encuesta revela cómo se sienten las mujeres cuando son mamás - maternal-mental-health-problems-young-woman-holdi-2022-12-16-08-37-03-utc-1-1024x683
La maternidad es un trabajo muy absorbente que, pocas veces, es valorado por la sociedad. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Tus hijos te eligen como mamá antes de nacer?

¿Cómo se sienten las mujeres cuando son mamás?

La crianza es un trabajo muy absorbente, cuando nace tu peque todo mundo pregunta si está bien, la atención se centra en esa nueva vida, por lo que suele dejarse de lado a las mujeres quienes cada día están descubriendo esta nueva faceta y aprendiendo a ser mamás. Si te sientes identificada con este sentimiento, no estás sola, muchas mujeres se sintieron “invisibles” después de convertirse en mamás.

Una encuesta realizada por la aplicación Peanut, que busca a conectar mujeres para crear redes de apoyo, reveló que 72% de las mujeres se sintieron invisibles después de convertirse en mamás; mientras que, 93% se sintió despreciada y que su rol como mamás no es reconocido.

En la encuesta participaron 3,600 mujeres a las que se preguntó cómo fue su experiencia después de convertirse en mamás, los sentimientos que experimentaron y cómo impactó en su vida. Sobre los resultados de esta encuesta, la fundadora de Peanut, Michelle Kennedy, dijo que no le sorprenden los resultados a los que calificó de “tristres”, pues dijo que son el reflejo de la falta de apoyo de la sociedad a la maternidad.

“No contamos con sistemas adecuados que reconozcan las contribuciones que esperamos que hagan las mujeres. Las expectativas que teníamos sobre las mujeres han cambiado dramáticamente. Ya no se espera que desempeñemos exclusivamente esta función de cuidado. Si bien las expectativas han cambiado, nada realmente ha cambiado en torno a la infraestructura”.

Encuesta revela cómo se sienten las mujeres cuando son mamás - what-am-i-doing-2023-05-24-00-59-46-utc-1-1024x683
Una encuesta reveló que mujeres se sienten invisibles cuando se convierten en mamás. Foto: Envato elements

No te pierdas: 5 conductas que no debes tolerar a los niños

¿Cómo afecta a las mujeres sentirse invisibles cuando son mamás?

Todos los sentimientos de las mujeres cuando se convierten en madres afectan su bienestar y tienen un impacto en su salud mental. La encuesta de Peanuts también abordó el tema de cómo afecta a las mujeres sentirse invisibles cuando se convierten en mamás.

De las 3.600 mujeres encuestadas 86% dice haber experimentado ansiedad como resultado de sentirse invisible cuando se convirtió en mamá; mientras que, 82% ha experimentado estrés o agotamiento, el 80% se ha sentido sola o aislada y el 55% ha experimentado depresión.

Uno de los testimonios de las mujeres encuestadas fue: “Nunca me invitan a eventos sociales porque se supone que tendría que traer al bebé. O [invitan] a mi esposo pero la gente le dice que no tengo que ir porque voy a cuidar al bebé”.

Otra dijo que asumir que ser ama de casa es “relajante” la hacía sentir invisible en la vida cotidiana. “Tengo que monitorear [a mi hija] a tiempo completo y planificar sus siestas, recados, comida y tareas domésticas. Tengo que lidiar con una sobreestimulación física y mental y nadie se lo toma en serio”, agregaron.

Encuesta revela cómo se sienten las mujeres cuando son mamás - young-sad-mother-holding-her-sleeping-baby-in-her-2023-05-17-17-08-02-utc-1-1024x683
DE las encuestadas 86% dijo que experimentó ansiedad por sentirse invisibles cuando se convirtieron en mamás. Foto: Envato elements

También lee: Red Flags de la maternidad

Razones por las que las mujeres se sienten invisibles cuando se convierten en mamás

La pérdida de identidad es uno de los principales factores que causan que las mujeres se sientan invisibles cuando se convierten en mamás, ya que a partir del nacimiento de su hijo sienten que se dejan de lado las otras facetas de sus vidas. Ya no son profesionistas, esposas, hijas, sino que sienten que “sólo son mamás”.

La encuesta reveló que 93% de las mujeres dijeron que desde que tuvieron un hijo su identidad se sintió minimizada a una sola: madre, y el 94% dijo que sentían la expectativa de ser las últimas por el bien de sus familias, parejas, trabajos y otras responsabilidades.

Estos son algunos de los factores que las encuestadas identificaron que contribuyen a sentirse invisibles:

  • División injusta del trabajo en el hogar.
  • El balance entre una carrera y el cuidado de los niños
  • Falta de empatía y comprensión por parte de familiares, compañeros y extraños
  • Falta de apoyo por parte de los sistemas de salud y de atención a la salud mental
  • Lucha por afirmar su identidad e independencia
  • Tener que ocultar el dolor de la pérdida del embarazo
  • Presiones de instituciones como las de salud, educación y los medios de comunicación.
Encuesta revela cómo se sienten las mujeres cuando son mamás - side-view-of-mother-sitting-on-floor-next-to-sleep-2023-04-22-03-35-27-utc-1-1024x683
La perdida de la identidad contribuye a que las mujeres se sientan invisibles cuando se convierten en mamás. Foto: Envato elements

La encuesta reveló el énfasis que pusieron las mujeres en la falta de apoyo por parte de sus parejas y familiares; aunque también se destacó la falta de apoyo de los servicios de salud, pues 46% de las encuestadas dijo no sentirse apoyada por el sistema de salud después del parto y 70% esperaba tener más apoyo de la sociedad.

Te puede interesar: Ser mujer no se define por ser mamá: renuncia a la maternidad de tiempo completo

Contar con una red de apoyo conformada por personas que te comprendan y estén dispuestas colaborar contigo para que puedas balancear las otras facetas de tu vida es indispensable. Recuerda que lo estás haciendo bien y lo más importante es tu bienestar para que puedas enfrentar todos los retos que se te presentan y ofrecerle lo mejor de ti a tu peque.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de los resultados de esta encuesta que revela cómo se sienten las mujeres cuando se convierten en mamás. ¿Cuál fue tu experiencia?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard