AMLO, Sheinbaum y López-Gatell niegan experimento con ivermectina y acusan ataque
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El oficialismo cerró filas contra el escándalo por el estudio sobre la entrega de ivermectina a pacientes con Covid-19: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negaron que los gobiernos federal y capitalino hayan experimentado con los ciudadanos y acusaron que se trata de una campaña en su contra.

El primero en salir en defensa de la medida, fue el estratega federal contra la pandemia Hugo López-Gatell, quien sostuvo que ni el gobierno de la CDMX ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron algún experimento.

“La Ciudad de México ha hecho las aclaraciones pertinentes. Una de las cosas más importantes a tener claro es: no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención que se haga uso de esta verdad distorsionando señalando que la Ciudad de México realizó un experimento sin el consentimiento de las personas. Nosotros lo tenemos muy claro, la CDMX no condujo ningún experimento, ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social“, sostuvo en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Aunque reconoció que se entregó el medicamento pese a que no estaba recomendado por la Secretaría de Salud, el subsecretario respaldó el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 realizado por el gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Vemos en la Ciudad de México uno de los ejemplos más virtuosos en el manejo de la pandemia”, consideró.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió tomar la palabra de manera inmediata en el mismo evento, aseguró que el escándalo desatado luego de que se bajara el estudio sobre la ivermectina publicado en la plataforma  SocArXiv forma parte de una campaña de sus adversarios políticos.

“Como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al gobierno, por parte del bloque conservador y sus voceros, esto que acabas de mencionar es lo mismo”, sostuvo López Obrador.

Horas después y también en conferencia de prensa, la jefa de gobierno se mantuvo en la misma línea y acusó que hubo una reunión para que el tema de la ivermectina causara polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Hubo un cónclave de altos jerarcas del partido conservador y de algunos personajes que ustedes conocen, donde se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al gobierno de la ciudad”, apuntó.

“Definieron qué diputado le iba a pegar a qué alcalde, qué seguimiento le iba a dar el diputado federal a la jefa de gobierno, cómo a partir de una nota que saliera publicada en una red social iban a generar no sé cuántos cientos de bots para poderlo difundir en las redes sociales”, detalló y sostuvo que se usó la misma dinámica sobre el aumento del agua en colonias que más consumen, en la que se acusó que se castigaba a las zonas que habían votado en contra de Morena, en las elecciones de junio de 2021, en las que ese partido perdió mayoría.

Interrogada sobre los autores de esa supuesta campaña, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sugirió un nombre.

 “Ya los conocen, sí, presidentes de partidos, empresarios con x. Ustedes ya los conocen”, agregó.

La mandataria también rechazó que se tratara de un experimento y sostuvo que el estudio se trató de un análisis estadístico, por lo que dio su respaldo a José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y a la secretaria de Salud, Oliva López, quienes son parte de los autores del documento.

No fue un experimento. Es falso, absolutamente falso“, sentenció. 

AMLO, Sheinbaum y López-Gatell niegan experimento con ivermectina y acusan ataque - saul-caballero-ivermectina-cdmx
La ivermectina fue entregada como parte del kit para tratar a pacientes ambulatorios en la CDMX. Foto: Especial

Apenas este lunes 7 de febrero, el analista de datos Saúl Caballero, quien es couautor del estudio sobre el uso de la ivermectina en pacientes con Covid-19 en la CDMX, sostuvo que el trabajo es “científicamente falso” y aplaudió que se retirara de la plataforma SocArXiv.

Cómo coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuencias de este. Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de Philip N Cohen y SocArXiv de retirar el artículo científicamente falso”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter, a días de que se desatara el escándalo por el retiro del documento de la plataforma que alberga publicaciones científicas.

En días pasados, el comité de SocArXiv decidió retirar el documento firmado por funcionarios de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP) y del IMSS al considerar que promovía un tratamiento médico no probado, además de que forma parte de un programa gubernamental que entregaba medicamentos no probados de “manera poco ética, y que los autores no hicieron públicos sus conflictos de interés, al ser parte del propio gobierno de la Ciudad de México, que hizo la entrega del medicamento. 

El estudio se basó en el análisis de datos de los capitalinos a los que se les suministró ivermectina, a partir de la segunda ola de la pandemia, desde diciembre de 2020, como parte del kit de medicamentos a pacientes con Covid-19 ambulatorios.

Síguenos en

Google News
Flipboard