Tipos de ejercicios de flexibilidad
Los ejercicios de flexibilidad te ayudarán a mejorar tus movimientos. Arte: Samantha Guerrero

Cuando te propones realizar actividad física no sabes por dónde iniciar, descubres diversas formas en las que puedes ejercitarte y notas que todas dependen de tu condición de salud y de los objetivos que quieres alcanzar. Te contamos cuáles son los tipos de ejercicios de flexibilidad y para qué sirven, así podrás tomar tu decisión de manera más sencilla.

Dar el primer paso para hacer del ejercicio un hábito no es sencillo, ya que te surgen muchas preguntas sobre cuál es la mejor rutina para ti, cómo trabajar los músculos, si es mejor hacerlo por tu cuenta o acudir a algún gimnasio para que un profesional te asesore. Ten paciencia, poco a poco descubrirás cuál es el tipo de ejercicio adecuado a tus condiciones.

Tipos de ejercicios de flexibilidad - mid-aged-bearded-white-man-standing-stretching-ind-2021-12-15-13-49-36-utc-1-1280x854
Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

¿Qué son los ejercicios de flexibilidad?

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, pues no solo ayuda en la prevención de padecimientos como la hipertensión o las enfermedades cardíacas sino que también reduce el estrés. Hay muchas formas en las que puedes ejercitarte.

Luis Daniel Lizama Rodríguez, médico especialista en salud cardiovascular, explica que los ejercicios de flexibilidad son aquellos en los que se realizan estiramientos, mismos que ayudan a mantener la elasticidad del cuerpo al estirar los músculos y los tejidos.

“Los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y ayudan a mantener la flexibilidad corporal. Puede que estos ejercicios no mejoren su resistencia o fuerza, pero la flexibilidad te da más libertad de movimiento para otros ejercicios, así como para tus actividades diarias”.

La American Heart Association detalla que los ejercicios de flexibilidad forman parte de los cuatro tipos de ejercicios, junto con los de fuerza, equilibrio y resistencia. La organización comenta que estos cuatro tipos deben incluirse en una rutina de entrenamiento.

No te pierdas: Ejercicios que puedes hacer en casa

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad de los músculos de adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular, explica la National Library of Medicine. Cuando haces el movimiento de cualquier articulación, los músculos que intervienen en dichos movimientos pueden alcanzar la máxima amplitud posible.

Tipos de ejercicios de flexibilidad - sporty-young-woman-stretching-in-pole-dance-studio-2022-02-01-22-36-03-utc-1-1280x819
Foto: Envato Elements

¿Cuáles son los tipos de ejercicios de flexibilidad?

Mia Michel, Fitness Coach, comenta en su blog que los ejercicios de flexibilidad ayudan a que los músculos se estiren, por lo que protegen de lesiones y permiten que las articulaciones tengan mayor alcance de movimientos.

La Fitness Coach explica algunos ejemplos de ejercicios de flexibilidad:

5

Isquiotibiales

Los isquiotibiales son un grupo de músculos que ayudan a extender la pierna hacia atrás y doblar la rodilla. Recorren la parte posterior del muslo, por lo que es muy importante estirarlos.

Párate con los pies separados al ancho de la cadera, rodillas relajadas y brazos a los lados. Exhala al tiempo que te inclinas, baja tu cabeza hacia el piso mientras tu cuello y hombros se relajan. Envuelve tus piernas con los brazos, sostén la postura de 45 segundos a 2 minutos. Dobla tus rodillas, hasta volver a la posición inicial.

4

Desplante con torsión

Colócate en posición como si hicieras un desplante normal, una pierna flexionada hacia adelante y la otra estirada hacia atrás. Pon tus manos en el piso y tuerce tu torso hacia la pierna de adelante, levantando el brazo contrario hacia arriba, sostén de 30 segundos a 2 minutos. Repite del otro lado. Se estira flexor de cadera, cuádriceps y espalda.

Tipos de ejercicios de flexibilidad - woman-stretching-and-posing-at-seaside-2022-03-04-06-08-30-utc-1-853x1280
Foto: Envato Elements
3

Estiramiento recostado

Acuéstate de espaldas con tus pies apoyados en el piso, cruza una pierna sobre la otra rodilla. Toma tu muslo y llévalo poco a poco hacia el pecho. Ya que sientas cómo se estira el músculo, permanece en la postura durante 30 segundos. Cambia al otro lado.

Con este ejercicio estiras cadera, glúteos, espalda baja y femorales.

2

Mariposa

Siéntate en el piso con las plantas de los pies juntas y las rodillas hacia los lados, sostén tus tobillos o pies, alarga tu columna, activa el abdomen e inclina tu cuerpo hacia tus pies presionando tus rodillas hacia el piso. Si sientes mucha tensión solo presiona las rodillas hacia abajo. Sostén de 30 segundos a 2 minutos. Se estira cadera, glúteos, espalda baja, aductores.

Tipos de ejercicios de flexibilidad - sportsman-and-sportswoman-stretching-on-fitness-ma-2022-12-16-18-45-51-utc-2-1280x854
Foto: Envato Elements
1

Flexor de cadera

Los flexores de la cadera son un grupo de músculos hacia el frente de la cadera. Una forma de estirarlos es arrodillando una pierna frente a ti, inclínate hacia adelante y la pierna que queda estirada tómala hacia ti y aprieta los glúteos. Mantén la postura por 5 segundos.

Antes de realizar cualquier actividad física o ejercicio consulta con algún especialista para que te oriente sobre cuál es la mejor forma de ejercitarte y cómo realizar los ejercicios para evitar lesiones.

Cuéntanos en Facebook si sabías cuáles son los tipos de ejercicios de flexibilidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard