Síntomas del trabajo de parto, así los puedes identificar
El trabajo de parto no es como aparece en las películas, puede llevar varias semanas. Foto: Envato elements

En la televisión y las películas te han hecho creer que el momento de dar a luz es rápido: rompes fuente, sientes contracciones, vas al hospital, pujas por un rato y tienes a tu bebé. Pero el trabajo de parto no es así de inmediato, incluso puede empezar desde semanas antes, te decimos cuáles son los síntomas del trabajo de parto para que los identifiques.

Las últimas semanas de embarazo parecen eternas, sientes que en cualquier momento entrarás en trabajo de parto. Una parte de ti quiere que tu bebé ya nazca para conocerlo, pero otra se siente muy nerviosa, sabes que nada será igual una vez que llegue tu peque.

Síntomas del trabajo de parto, así los puedes identificar - top-vew-of-expecting-pregnant-woman-notes-the-date-2021-08-29-23-47-51-utc-1024x683
Al iniciar el último trimestre de embarazo inicia la cuenta regresiva para recibir a tu bebé. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Orgasmo en el embarazo: estos son los beneficios

¿En qué semana inicia el trabajo de parto?

Cuando llegas al tercer trimestre del embarazo inicia la recta final de esta etapa, tu bebé completa su desarrollo y cada semana se acerca el momento de conocerlo.

El trabajo de parto inicia entre las semanas 37 y 42 de embarazo. Si tu bebé nace antes de la semana 37 se considera prematuro y si nace después de la 42 se le llama postérmino, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Etapas del trabajo de parto

Para que tu bebé nazca, tu cuerpo necesita prepararse, por lo que pasarás por varios procesos. El Stanford Medicine Children´s Health comenta que el trabajo de parto es “una serie de contracciones progresivas y continuas del útero” las cuales ayudan a que se abra y se vuelva más delgado para que tu bebé pueda pasar por el canal de parto.

“El trabajo de parto generalmente comienza dos semanas antes o después de la fecha estimada de parto, sin embargo, nadie sabe exactamente qué es lo que da inicio al trabajo de parto”.

El manual médico MSD detalla que el trabajo de parto está compuesto por estas etapas:

  • Dilatación: El bebé se acomoda hacia abajo; inicia la dilatación del cuello uterino, y cada vez se hace más delgado hasta llegar a desaparecer al grado de confundirse con e resto del útero.
  • Expulsión: Es cuando comienza a salir el bebé.
  • Alumbramiento: El bebé nace y se expulsa la placenta.

El parto suele comenzar alrededor de dos semanas antes o después de la fecha programada. El Manual MSD cuenta que el parto dura de 12 a 18 horas, en las mamás primerizas, este tiempo suele reducirce de seis a ocho horas en los embarazos siguientes.

“Permanecer de pie y caminar durante la primera etapa del parto puede acortarlo en más de 1 hora”.

Síntomas del trabajo de parto, así los puedes identificar - pregnant-woman-with-labor-pain-2021-08-26-23-57-24-utc-1-1280x927
Pregnant woman with labor pain

No te pierdas: Beneficios del orgasmo en el embarazo

Síntomas del inicio del trabajo de parto

Las películas y la televisión te hacen creer que el parto es algo inmediato, con pasos consecutivos que te indican el momento de correr al hospital. Pero no es así, cada mujer tiene un proceso diferente, incluso hay algunas que comienzan con síntomas del inicio de trabajo de parto desde un mes antes, ya que los síntomas son más sutiles.

Mayo Clinic explica estar muy atenta a los síntomas del inicio del trabajo de parto:

1

Adelgazamiento del cuello uterino

Es la parte más baja del útero, cuando inicia el trabajo de parto se ablanda, acorta y adelgaza. Posiblemente sentirás contracciones leves e irregulares, o tal vez no sientas nada.

2

Dilatación

Para que tu bebé pueda nacer el cuello del útero debe dilatarse. La ginecóloga Susele Lara nos detalla que si la dilatación es mayor a dos centímetros deberás ir con tu médico para que te indique si ya iniciarás el parto.

Síntomas del trabajo de parto, así los puedes identificar - pregnant-mother-at-her-last-doctors-appointment-be-2022-08-01-05-13-22-utc-1024x1024
La dilatación del cuello uterino permitirá que tu bebé pase para que nazca. Foto: Envato elements

3

Aumento de la secreción vaginal

En el embarazo se forma un tapón mucoso que bloquea el cuello del útero para evitar que las bacterias entren a este. Al final del tercer trimestre este tapón irá bajando hacia la vagina, por lo que aumentará el flujo, puede ser transparente, rosado, incluso con un poco de sangre.

La doctora Mónica Guerrero nos cuenta que el tapón mucoso puede expulsarse entre la semana 37 o la 42, su expulsión puede darse antes de iniciar el parto o semanas antes.

Ojo: Si tienes sangrado más intenso que el de una menstruación, ve de inmediato con tu médico.

4

Síndrome del nido

En las últimas semanas puedes sentir más energía y ganas de preparar todo para la llegada de tu bebé: alistar su cuna, la maleta de hospital, las prendas. Esta urgencia que de pronto sientes por dejar todo listo se le conoce como: síndrome del nido.

Algunas mujeres pueden presentar este síndrome en cualquier momento del embarazo, pero para otras es un signo de que el momento del parto está por llegar. No te desgastes, guarda tu energía para el parto.

Síntomas del trabajo de parto, así los puedes identificar - people-2942958_1280
El síndrome del nido puede darse unas semanas antes de dar a luz. Foto: Pixabay
5

Encajamiento

Es cuando el bebé se acomoda para el momento del parto y su cabecita se mueve hacia abajo, se coloca en la pelvis; cuando esto pase tu vientre se verá más abultado en la parte de abajo.

El encajamiento puede ocurrir desde semanas antes del parto hasta unas horas antes del parto.

6

Ruptura de fuente

La fuente es el saco de líquido ambiótico que sostiene a tu bebé en el útero, cuando se rompe iniciarás el parto. Sentirás un goteo intermitente o constante de pequeñas cantidades de un líquido en la vagina, aunque puede ser un chorro mucho más obvio.

Si no estas segura de que rompiste la fuente, llama a tu médico para que te resuelva las dudas.

“Una vez que el saco amniótico ya no está intacto, el tiempo se vuelve importante. Cuanto más tiempo tarde el trabajo de parto en comenzar después de que rompas la fuente, si ya no ha comenzado, mayor será el riesgo de que tú o tu bebé contraigan una infección”.

Mayo Clinic
7

Contracciones

Al inicio del tercer trimestre es posible que sientas contracciones ocasionales, a veces dolorosas, se sienten como si el útero se tensara y relajara, a estas se les llama contracciones Braxton-Hicks.

La ginecóloga Pilar Gómez nos explica que las contracciones Braxton-Hicks se sienten como los cólicos menstruales, se caracterizan por ser irregulares e impredecibles; su intensidad no aumenta como pasa con las contracciones de parto.

Solo si las contracciones son cada vez más frecuentes y más dolorosas es señal de que tu bebé está por nacer.

Síntomas del trabajo de parto, así los puedes identificar - side-view-of-pregnant-woman-giving-birth-in-hospit-2021-09-03-07-40-04-utc-683x1024
Las contracciones más frecuentes y dolorosas indican que ya nacerá tu bebé. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Pruebas de embarazo: ¿Qué es un falso negativo?

No te asustes si algunos síntomas pasan antes o si no te pasan con anticipación, cada mujer tiene su propio ritmo, ya que el cuerpo de cada una se prepara diferente.

Cuéntanos en Facebook qué otros síntomas del inicio del trabajo de parto conoces.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.