El peso del bebé: guía mes con mes
El peso del bebé va de acuerdo con su edad y antecedentes familiares. Foto: Envato Elements

Queremos compartirte un vistazo general de cómo será el crecimiento de tu bebé, mes con mes, en cuanto al peso. Tener un bebé en casa es una de las dichas más grandes. Si estás viviendo esta experiencia o estás a punto de estrenarte como mamá o papá, esta información del peso del bebé será tu guía favorita del mes con mes de tu chiquito.

Así como el cuerpo de la mamá y del bebé van cambiando mes con mes durante el embarazo y deben ser vigilados por el médico especialista para controlar la salud de ambos y el sano desarrollo del pequeño en el vientre materno, una vez que nace es preciso que, mes con mes, el pediatra de tu confianza revise que crezca conforme lo esperado.

El peso del bebé: guía mes con mes - Env-bascula-1024x853
Llevar bitácora del peso es indispensable. Foto: Envato Elements

¿Cuánto debe pesar un recién nacido?

Cuando un bebé nace, lo normal es que pese alrededor de los tres kilogramos; si pesa menos de 2.5 kg se considera de bajo peso, por el contrario, si rebasa 3.800 kg entonces se habla de neonatos de peso elevado. Claro que esto es relativo, pues se debe considerar también la talla y corpulencia de los padres y de las respectivas familias. Los médicos señalan que, dentro del vientre, es mejor un peso de la media para abajo; y una vez fuera de la mamá alimentarlo para que pese un poco más, por supuesto sin rebasar el límite superior de un peso sano. Lo ideal es que se alimente únicamente con leche materna, pero si por alguna razón no es posible o no es suficiente, tu pediatra sabrá cuál es la mejor fórmula para tu pequeño, o bien, puedes acudir a un centro de donación lactante.

¿Cuánto debe pesar al primer mes?

No debe sorprenderte lo mucho que crecerá y cambiará tu bebé en este mes. Es un período de crecimiento acelerado en el que su talla se incrementará entre 2.5 y 3.8 centímetros y subirá de peso casi un kilo. Su alimentación aún debe ser únicamente a base de leche.

Y, ¿a los 2 meses?

Seguramente la ropita de recién nacido ha quedado atrás, acostúmbrate, los bebés crecen a un ritmo inusitado y dejan la ropa a veces con solo una o dos usadas. Lo esperado es que en este mes su talla y peso aumenten en la misma medida que el mes anterior, es decir, crecerá otros 2.5 o 3.8 centímetros y subirá de peso casi un kilo más.

¿Cuánto al tercer mes?

La alimentación del pequeño aún debe sustentarse en leche materna o en su defecto la fórmula adecuada, para este momento los huesos craneales ya son más sólidos y su cuerpo en general más regordete, esto es completamente normal, el ritmo de crecimiento se mantiene con respecto a los meses previos. En este mes el bebé puede empezar a sostener su cabecita.

El peso del bebé: guía mes con mes - Env-madre-alimenta-1024x683
Foto: Envato Elements

En el cuarto mes

A partir de este mes el crecimiento de todo ser humano presenta un ligero freno, su peso aumentará en promedio medio kilo y su talla dos centímetros. Aunque la norma indica que debe ser a los seis meses, algunos pediatras pueden recomendarte iniciar la introducción de otros alimentos a la dieta de tu pequeño. Lo común es iniciar con jugos suaves de frutas como pera y manzana.

5º mes

El ritmo de crecimiento será el mismo que en el cuarto mes. Si tu médico optó por empezar el cambio de alimentación, ahora introducirá alimentos sólidos, no pierdas de vista que esto sucederá poco a poco, no esperes que en su primera vez coma mucho más que una o dos cucharaditas de papilla. Para este momento su oído y vista estarán desarrollados cien por ciento.

6º mes

Tu hijo ha cumplido ya medio año desde que llegó a este plano, muchos cambios se avecinan, ya sus huesos son más fuertes y ha adquirido más confianza en sí mismo, sus movimientos te lo dirán. Ya no se quedará quieto como solía hacerlo, podría incluso comenzar a mantenerse sentado solo. Ahora ya responde a su nombre y su carácter comenzará a manifestarse. Aunque su estomaguito ya puede recibir alimentos no debes abusar, cíñete siempre a las indicaciones del pediatra.

¿Cuánto debe pesar en el mes 7?

Este es el mes de la independencia, el bebé empieza a gatear y así, a explorar y conocer el mundo por sí solo. Debido al cambio en su alimentación, su talla se incrementará hasta en 1.25 cm y su peso medio kilo, además, es la etapa en que inicia la dentición ¡prepárate para llantos que parecen permanentes y haz acopio de paciencia! Como siempre, es tu médico el que tiene la mejor opinión para aliviar sus malestares.

El peso del bebé: guía mes con mes - mordedera-Env-1024x684
Además de talla y peso, es la etapa de revisar la salida de los dientes. Foto: Envato Elements

8º mes

En este mes te divertirás muchísimo, tu hijo descubrirá que puede alimentarse con sus propias manos, así que tú relájate y permítele que lo haga, finalmente hasta ahora ninguna guerra se ha iniciado por un montón de ropa, mesas y caritas sucias de papilla. Además, ya habrá descubierto sus habilidades para hacerse entender, así que ambos comenzarán a construir sus propios códigos de comunicación.

9º mes

A partir de ahora el ritmo de crecimiento vuelve a tener un freno, tu bebé aumentará entre 250 y 300 gramos por mes y su talla también se verá un poco frenada; los cambios más evidentes en este mes son conductuales, tu hijo definitivamente ha dejado de ser un ‘bebito’ de brazos y ya es más un ‘bebé grande’ y cada vez más independiente.

10º mes

Para este momento el apetito de tu pequeño ya será voraz (además de que está ya instalado en ese periodo de llevarse TODO a la boca) por lo que tu pediatra podría recomendarte introducir pequeños snacks entre comidas, afortunadamente ya podrá también tener una alimentación más variada y puede haber dejado de sufrir con la dolorosa dentición. Ahora lo que le ocupa es comenzar a mantenerse erguido e intentar echar a andar.

11º mes

Ahora es casi imposible que logres mantener quieto a tu hijo, su energía y ansias por conocer el mundo parecen inacabables, puede ser que coma un poco más que antes lo que es completamente normal, además de que ya buscará más posibilidades para estar en pie ¿y por qué no? lograr dar sus primeros pasos, es un buen momento para juguetes que pueda empujar o montar, lo único que necesita es sentirse seguro y confiado. El ritmo de su crecimiento se habrá estabilizado.

¡Su primer año!

Si haces el hermoso ejercicio de tomar una foto de tu bebé cada que cumple un mes y ahora las pones en una línea cronológica, te parecerá increíble lo mucho que ha cambiado desde que lo viste por primera vez. Un año después su peso oscilará alrededor de los 9.5 kg ¡casi tres veces lo que pesó al nacer!

La talla rondará los 75 cm y a partir de ahora crecerá de manera mucho más lenta hasta que llegue a la adolescencia, en la que nuevamente se estirará, pero para eso aún falta mucho, así que disfruta a tu pequeño, aunque ahora de manera distinta. Ya es más independiente, ya podrá comer de todo, empezará a desarrollar su motricidad fina y a prepararse para el mundo y sus aventuras.

El peso del bebé: guía mes con mes - 1-ano-ENv-683x1024
Foto: Envato Elements

Te hemos presentado un mes a mes de este primer año porque es muy importante que sepas que es vital que así sean las revisiones médicas de tu pequeño. Estos 12 meses están llenos de cambios que no puedes dejar pasar uno sin que tu pediatra haga la revisión correspondiente.

Él y solo él es el mejor calificado para explicarte las diferencias entre niños y niñas, te dirá que es normal que las niñas sean un poco más pequeñas, te explicará por qué es vital que además de llevar el registro del peso y la talla, en cada consulta mensual se debe medir la circunferencia craneal y revisar sus reflejos.

A partir del año ya las revisiones comenzarán a espaciarse, será el doctor quien te indique con qué frecuencia sucederán; el pediatra de tu hijo se convertirá en tu mejor aliado y casi siempre en una especie de ángel guardián.

Aunque cada pequeño crece a su ritmo y posee características genéticas únicas, existen unas tablas estandarizadas de crecimiento, aquí te dejamos un ejemplo, pero recuerda siempre que tu bebé es único y, por lo tanto, solo su médico podrá decirte lo que esté bien o no en él.

En México, la Secretaría de Salud, a través de la cartilla nacional de salud brinda las siguientes tablas que muestran los estándares de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al crecimiento de un ser humano en su primera infancia:

El peso del bebé: guía mes con mes - ninas
El peso del bebé: guía mes con mes - ninos

Ser mamá y papá es un gran regalo que la vida te ha dado para que conozcas un tipo de amor único, disfrútalo intensamente, abre tus sentidos a los nuevos aprendizajes y experiencias, no te desesperes y permite que tu bebé se convierta en tu mejor maestro, te garantizamos que todo valdrá la pena.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

El peso del bebé: guía mes con mes - crianza1-1

Te puede interesar: Citas médicas prenatales y su importancia

Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses

¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?

Familias fuertes: ¿tu familia lo es?