Deliciosas recetas de ponche para el frío
Deliciosas recetas de ponche. Foto: Envato Elements

Déjate conquistar por esta bebida que, además de sabrosa, tiene un importante aporte nutrimental. ¿Sabes cuántas clases de ponche existen y cuál es su historia? Además de aprender del origen, deberías intentar hacer estas deliciosas recetas de ponche que a continuación te comparto.

Origen del ponche

Esta deliciosa bebida nació en la India, se preparaba con aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té, tan solo cinco ingredientes para un sabor formidable; y es justamente del número de elementos que se ocupaban en la preparación que viene su nombre: cinco en hindi es पाँच (pā̃c). Cuando los ingleses llegaron al país asiático se enamoraron de esta delicia líquida y del vocablo original pasó a punch y de ahí a nuestro español: ponche.

Tipos de ponche hay tantos como países donde se prepara, aunque son dos clases preponderantes:

  1. De frutas y agua (típico en México)
  2. De leche y huevos

Te compartiré algunas recetas que son las básicas pero, aunque cada lugar tiene su forma peculiar de preparación, la realidad es que puedes hacer uso de tu ingenio y lograr una receta única y deliciosa.

Receta de ponche mexicano de frutas

Ingredientes:

  • 50 gr de jamaica
  • 250 gr de tamarindo sin cáscara
  • 150 gr de ciruelas pasas
  • 300 gr de tejocotes
  • ½ kg de guayaba
  • 6 piezas de caña de azúcar
  • 5 manzanas amarillas
  • 100 gr de piloncillo
  • 2 ramas de canela
  • 3 litros de agua

Preparación:

Lava toda la fruta y parte en cuartos las cañas y las manzanas, ten cuidado de quitar todas las semillas, las guayabas pártelas si es que son muy grandes (dependiendo del tamaño las puedes dejar en mitades). En una olla pon a hervir el tamarindo y la Jamaica con agua suficiente para que la dejes durante diez minutos después de romper el hervor, después de ese tiempo retira del fuego y deja entibiar, pásalas por un colador y reserva el agua.

En una olla grande hierve los tres litros de agua junto con el piloncillo, la canela, los tejocotes y la caña de azúcar. Deja pasar 5 minutos luego de que empiece a hervir y agrega la fruta restante y el agua de tamarindo con jamaica. Deja cocinar a fuego medio vigilando que la fruta no se desbarate. Sirve caliente, de preferencia en jarritos de barro, pon en cada uno fruta y el líquido, si lo deseas puedes ponerle “piquete”, o sea, alguna bebida alcohólica como tequila o ron, pero solo para los adultos por favor y con medida.

Deliciosas recetas de ponche para el frío - christmas-fruit-punch-in-mexico-christmas-fruit-2022-12-24-04-39-41-utc-1280x853
Ponche de frutas. Foto: Envato Elements

Ponche sin frutas

Esta es una variante solo para adultos, ya que se prepara a base de jugos y alcohol.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 100 ml de jugo de limón
  • 250 ml jugo de naranja
  • 2 ½ cucharadas soperas de azúcar
  • 2 oz de granadina
  • 1 oz de brandy o coñac

Preparación:

En una jarra disuelve el azúcar en el agua. Agrega el jugo de limón y revuelve, después el jugo de naranja. Añade la granadina, revuelve y rectifica el dulce. Finalmente, añade el alcohol y sirve a temperatura ambiente, puedes adornar con hojitas de menta.

Deliciosas recetas de ponche para el frío - a-cup-of-hot-tea-and-open-book-on-a-vintage-window-2022-11-11-17-53-18-utc-1024x683
Ponche con un toque de licor. Foto: Envato Elements

Receta de ponche de huevo

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 2 ½ tazas de leche condensada
  • 4 yemas de huevo
  • 1 varita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • ¾ tazas de ron (opcional)
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Bate las yemas hasta unos 5 minutos a velocidad máxima en la batidora, hasta blanquearlas (que queden blancas, como mayonesa). Aparte, mezcla la leche con la leche condensada, cuando estén bien integradas añade en frío las yemas batidas, mezcla bien y agrega la canela.

Cocina a fuego medio sin dejar de mover. Apenas empiece a hervir, baja el fuego y sigue moviendo hasta que tome la textura deseada. No debes dejar de mover porque tiende a hacer grumos. Si esto te ocurre, pasa la mezcla en una licuadora para deshacerlos (con cuidado por el calor del líquido). Luego colócala de nuevo en el fuego y sigue el proceso de cocinado hasta que vuelva espesar, ¡sin dejar de revolver! Mientras más tiempo pase en el calor más espeso quedará el ponche. Considera que cuando está caliente parecer más ligero de lo que en realidad es, en cuanto se enfríe se espesará.

Baja del fuego al mínimo, añade el ron. Lo puedes envasar en una botella esterilizada y hermética si es que lo vas a servir al día siguiente, o solo en una jarra y dejar enfriar bien para taparlo. Cuando esté frío deberás mantenerlo en refrigeración o servirlo.

Este tipo de ponche es muy común en todo el mundo y recibe distintos nombres, por ejemplo, Eggnog en Estados Unidos, rompope en México y Ecuador, Coquito en Puerto Rico, Cola de Mono en Chile, Bombardino en Italia o Eierlikör en Alemania; cada país usa la bebida que lo caracteriza, como ron, whisky o pisco. También se puede hacer de sabores como café, chocolate, almendra y muchos otros.

Deliciosas recetas de ponche para el frío - eggnog-christmas-cocktail-2021-08-26-23-07-34-utc-1280x853
Ponche de huevo. Foto: Envato Elements

Receta de leche condensada

Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada
  • ½ litro de vino tinto
  • 1 pizca de canela en polvo o vainilla

Preparación:

Para una bebida perfecta es mejor hacer esta mezcla en licuadora o batidora de mano. Comienza por la leche condensada, cuando esté menos espesa agrega poco a poco el vino tinto y sigue mezclando un par de minutos. Añade la canela en polvo o la vainilla y da una última mezclada.

Sirve y disfruta, puedes agregar más o menos vino, según prefieras.

Deliciosas recetas de ponche para el frío - traditional-winter-eggnog-2021-08-31-13-02-10-utc-1280x853
Ponche de leche condensada. Foto: Envato Elements

Te invito a que prepares el ponche de tu elección y nos compartas tus fotos a través de Facebook, así como tu receta favorita o la versión personal que descubras en el proceso.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Deliciosas recetas de ponche para el frío - crianza1-3

Te puede interesar: 7 recetas navideñas para hacer con los niños

Rollos de canela y galletas para Santa

5 Deliciosas recetas con chocolate para niños

¡Receta de paella a la valenciana! ¿Qué vamos a comer hoy?

Síguenos en

Google News
Flipboard