Colectivas feministas defienden la protesta económica en la alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Alejandra del Castillo/ La-Lista

Al grito de: “¡Fuera Sandra Cuevas!” la colectiva feminista Onna Bugeisha cerró Insurgentes en su cruce con Reforma para manifestarse en la defensa de la protesta económica que sostienen en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Alrededor de las 15 horas, al menos 20 integrantes de la colectiva feminista cerraron la vialidad con un tendedero. El motivo de la protesta por los hechos ocurridos el domingo 5 de junio, cuando elementos no identificados de la alcaldía Cuauhtémoc se presentaron en la Plaza Río de Janeiro y cometieron agresiones contra las integrantes de las colectivas Marea Morada, Zetian y Onna Bugeisha.

Las colectivas mantienen una protesta económica desde hace dos años en la que ofrecen diferentes productos en intercambio económico o trueque, a la par que visten sus espacios con carteles que exponen consignas en contra de la violencia de género y explican los términos de la protesta económica.

Colectivas feministas defienden la protesta económica en la alcaldía Cuauhtémoc - No-es-un-bazar_protesta-economica-mercaditas-721x1280

La diferencia entre un tianguis y una protesta económica, es que no se cobra por los espacios. La organización de las colectivas, es en su mayoría, horizontal y albergan a mujeres en situaciones precarizadas que no han alcanzado la independencia económica, igualdad salarial o condiciones de trabajo que les permitan un ingreso económico digno.

Colectivas feministas defienden la protesta económica en la alcaldía Cuauhtémoc - la-independencia-economica-mercaditas-1280x721

El 29 de abril, la alcaldesa Sandra Cuevas se presentó para anunciarles que no podrían y emitió mensaje: “Les aviso, grábenme bien, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a partir de mañana no se van a permitir más puestos en la Plaza Río de Janeiro. Esto, por la seguridad y por petición de todas las niñas y niños que vienen a esta plaza”.

En un ambiente de tensión e incertidumbre, las tres colectivas continuaron con la protesta después de la visita de la alcaldesa. Sin embargo, el viernes 2 de junio, desde temprano, gente de la alcaldía, el operativo Muralla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuvieron su presencia en las inmediaciones del parque. A lo largo del día, personal de la alcaldía Cuauhtémoc se acercó a ellas para invitarlas a un diálogo y mesas de trabajo.

La situación se repitió el sábado 3 y el domingo 4 de junio. Las colectivas decidieron protestar sin venta, pero aún con dicha expresión, los elementos de la delegación decidieron custodiar las entradas del parque evitando el tránsito de los transeúntes.

Las mujeres en protesta han sido registradas en video o fotografías y han exigido que no se les criminalice. El domingo se presentaron agresiones y a algunas de ellas les quitaron sus pertenencias. De forma sorpresiva y violenta les fueron retiradas cinco mochilas que tenían artículos personales, material y productos.

Aún con la propuesta de diálogo, el viernes 2 de junio, la alcaldía Cuauhtémoc emitió un comunicado donde se anunciaba que la plaza quedaba “liberada de comercio en vía pública” para regresar al uso recreativo de vecinos y visitantes.

El día de hoy, después de una hora de protesta sobre la avenida Insurgentes, la colectiva Onna Bugeisha fue retirada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para liberar la vialidad.

De la misma manera, Integrantes de la colectiva Zetian, se presentaron hoy en la alcaldía Cuauhtémoc para ofrecer su pliego petitorio y acceder a una mesa de trabajo. Fueron recibidas por Mirza Carrillo, jefa de Mediación de conflictos y Angélica Hernández, subdirectora de lo contencioso.

Las feministas pidieron que se les respetaran sus derechos humanos y su derecho a la protesta, demandaron seguridad jurídica, solicitaron que se les devolvieran las cosas que les fueron arrebatadas el domingo pasado, además de exigir que se elimine el material de registro que fue tomado sin su consentimiento. La alcaldía solicitó a su vez, propuestas de la colectiva para su reubicación.

Las colectivas refrendaron su derecho a la protesta económica y se mantendrán en actividad en la defensa de los espacios que les generan sustento.

Síguenos en

Google News
Flipboard