EU investiga brote de hepatitis A en fresas mexicanas; retiran productos
La FDA investiga casos de hepatitis A relacionados con fresas importadas desde México. Foto: Marc-Lautenbacher/Wikimedia Commons.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) inició una investigación por infecciones de hepatitis A, posiblemente vinculada a fresas orgánicas importadas desde Baja California.

De acuerdo con la agencia estadounidense, hasta el 12 de junio se han presentado nueve casos asociados al brote de hepatitis A: dos en California; uno en Oregon, y seis en Washington, de los cuales tres han requerido hospitalización.

A través de su página oficial, el organismo estadounidense dio a conocer que, según los datos epidemiológicos recopilados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 100% de las personas que enfermaron reportaron haber comido fresas orgánicas congeladas que compraron supermercados.

Como parte de su investigación, la FDA encontró productos de fresa congeladas “potencialmente contaminados”. Estos fueron empaquetados por las marcas Willamette Valley Fruit, Great Value, Rader Farms, California Splendor, Inc., Scenic Fruit Company y Meijer.

Los productos localizados, dijo la autoridad sanitaria, ya fueron retirados de tiendas Walmart, Costco y HEB.

La FDA explicó que, dado que la investigación está en curso, es posible que se incluyan productos de fresas adicionales que podrían estar contaminados, por lo que adelantó que proporcionará más información.

Ante los productos potencialmente contaminados, la autoridad emitió las siguientes recomendaciones:

  • Los consumidores, restaurantes y minoristas deben evitar vender, servir o comer fresas congeladas de las marcas retiradas del mercado y desecharlas.
  • Que los consumidores revisen sus congeladores en busca de fresas retiradas del mercado y tirarlas.
  • En caso de haber consumido en las últimas dos semanas fresas orgánicas congeladas retiradas del mercado y no estar vacunada o vacunado contra la hepatitis A, consultar de inmediato con un profesional de la salud.
  • Comunicarse con médico si cree que puede tener síntomas de una infección por el virus de la hepatitis A después de haber comido fresas orgánicas congeladas.
EU investiga brote de hepatitis A en fresas mexicanas; retiran productos - hepatitis-a-
Imagen del virus de la hepatitis A (VHA). Foto: FDA.

¿Qué es la hepatitis A?

Según información proporcionada por la FDA, la hepatitis A es un virus contagioso que puede causar enfermedades relacionadas con el hígado. 

La gravedad de una infección por el virus de la hepatitis A puede variar desde una enfermedad leve ─que dura unas pocas semanas─ hasta un padecimiento grave, que dura varios meses. 

Recomendamos: Detecta a tiempo las alergias alimentarias en tus pequeños

En casos raros, particularmente en personas con una condición de salud preexistente o personas con sistemas inmunitarios debilitados, las infecciones por hepatitis A pueden progresar a insuficiencia hepática y muerte.

La mayoría de las infecciones por hepatitis A son por causas desconocidas o por estar en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, algunas infecciones de hepatitis A es por consumir alimentos o agua contaminados. 

La contaminación de los alimentos y líquidos puede ocurrir cuando un manipulador de alimentos infectado prepara alimentos sin la higiene adecuada para lavarse las manos.

También puedes leer: ¿Por qué es bueno beber agua?

Síntomas

La FDA mencionó que la enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados. 

Los síntomas de la infección por el virus de la hepatitis A incluyen:

  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Ictericia.
  • Orina oscura.
  • Heces pálidas. 

Ojo: en algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.

Síguenos en

Google News
Flipboard