Tribunal de Israel determina que Andrés Roemer puede ser extraditado a México
El exembajador de México ante la Unesco. Foto: UNESCO Headquarters.

Un tribunal de Israel determinó que el exdiplomático mexicano Andrés Roemer podrá ser extraditado a México, donde afronta acusaciones de abuso sexual.

El escritor fue detenido en octubre pasado por la policía local, pero había sido puesto en arresto domiciliario.

De acuerdo con la agencia Reuters, el juez no especificó la fecha en la que Andrés Roemer podrá ser extraditado a México, ya que no definió una fecha para firmar el documento.

Sin embargo, el exdiplomático se mantendrá en arresto domiciliario y con un dispositivo electrónico para conocer su ubicación. 

Desde hace varios años, el escritor radicaba en Israel. Fue arrestado el 2 de octubre de 2023, luego de que el departamento internacional de la fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición. 

Pese a ello, el pasado 27 de enero, Roemer informó que había salido de prisión y que continuaría su proceso bajo arresto domiciliario.

“En contra de las estadísticas mas robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, declaró Roemer a través de una carta publicada en la cuenta de X (antes Twitter) Justicia X Roemer.

Tribunal de Israel determina que Andrés Roemer puede ser extraditado a México - roemer
Andrés Roemer en un video difundido en redes sociales. Imagen: Captura de pantalla.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Roemer fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

México reconoce a Israel por posible extradición de Andrés Roemer

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la notificación oficial que abre la posibilidad de que Andrés Roemer sea extraditado a México.

La dependencia aclaró que el proceso no ha concluido ya que el exdiplomático tiene 30 días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel. Sin embargo, calificó como un “avance” la resolución judicial.

“La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, mencionaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Además, reconocieron a Israel por su cooperación ya que ambas naciones carecen de un tratado de extradición.

“Todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición. La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su agradecimiento al Estado de Israel por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso”, finalizó el Gobierno de México a través de la SRE.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard