Turbulencias de aire claro: qué son y cómo afectan en los vuelos
El vuelo SQ321 de Singapore Airlines que viajaba de Londres a Singapur sufrió turbulencias extremas. Foto: Gobierno de México

El pasado martes 21 de mayo, el vuelo SQ321 de Singapore Airlines que viajaba de Londres a Singapur sufrió turbulencias extremas que dejaron un muerto y al menos 105 pasajeros heridos.

El vuelo de Singapore Airlines experimentó un fenómeno extremadamente raro llamado una Turbulencia en Aire Claro o (CAT, por sus siglas en inglés), estas turbulencias se han convertido en algo frecuente en los vuelos y en La-Lista te decimos qué son.

¿Qué son las turbulencias de aire claro?

Las turbulencias de aire claro se dan como resultado de dos o más eventos de viento que chocan y crean remolinos de aire interrumpido, de forma que las rachas fluyen de forma caótica o aleatoria.

Este tipo de turbulencia no llega a ser detectada por los radares, a diferencia de otras más convencionales. Tal y como su nombre indica, esta se produce en cielos despejados y claros, y es causada por masas de aire que se mueven a velocidades diferentes.

Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading en el Reino Unido, explicó para CNN, que existen cuatro tipos de turbulencias: ligera, moderada, severa y extrema, según datos obtenidos por el medio nacional El Sol de México.

Las turbulencias leves pueden provocar una tensión en el cinturón de seguridad de los pasajeros y los objetos sueltos en la cabina pueden moverse.

Por otro lado, las graves pueden provocar que los pasajeros salgan arrojados por la cabina, provocando lesiones graves o la muerte.

El avión SQ321 experimentó turbulencias sin que hubiese alerta previa, según narró a EFE un pasajero, cuando sobrevolaba Birmania (Myanmar), unas 10 horas después de iniciar su trayecto y dos horas y media antes de llegar a su destino, y pidió aterrizar de emergencia en Bangkok.

Este pasajero indicó que las turbulencias, de corta duración, sacudieron al aparato cuando la tripulación preparaba el servicio de desayuno y muchos pasajeros se levantaban para ir al aseo o desperezarse al acercarse el final del vuelo, por lo que no todos llevaban puesto el cinturón de seguridad, tampoco la tripulación.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard