Tecnología y juegos sexuales en pareja, hacia allá se dirige la industria de los juguetes eróticos
La demanda de los juguetes sexuales en México existe: cada vez se rompen más tabúes. Foto: Pixabay

Hasta hace unos años, para comprar juguetes sexuales en México tenías que ir a lugares oscuros y alejados de tu zona habitual. Gracias al desarrollo de las plataformas digitales y al impulso que dio la pandemia a los marketplaces, cada vez más consumidores adquieren dispositivos pensados en el autoerotismo. 

Poco a poco se rompen tabúes: la sexualidad se ve con mayor naturalidad, los juguetes se consideran cada vez menos “competencia de los hombres” y más un complemento en la relación. Es el orgasmo como derecho y al alcance de todos en un solo clic. 

Tecnología y juegos sexuales en pareja, hacia allá se dirige la industria de los juguetes eróticos - PlatanomelónMX_-1280x1280
Cada vez más personas ven con naturalidad comprar o regalar juguetes eróticos. Foto: Platanomelón

En México hay un gran nicho

Platanomelón, empresa española dedicada al comercio electrónico de juguetes eróticos, incursionó en México tras identificar que en nuestro país hay un nicho creciente y ávido de información.

“Platanomelón nació en España hace siete años. Llevamos año y medio en México porque nos dimos cuenta de que, a pesar de la distancia geográfica, teníamos un alto número de seguidores y consumidores aquí”, dijo Lourdes Albin, Country Manager en México de Platanomelón.

En plena pandemia decidieron incursionar en México y no se equivocaron. “Se juntaron cosas muy buenas, el gap del mercado y el crecimiento del e-commerce con el Covid-19. Mucha gente que no se atrevía a comprar por internet empezó a hacerlo. La parte online también le quita el tema de la pena a entrar a alguna tienda y comprar estos productos. Además, el kit de envío que manejamos es muy discreto, la caja no dice que compraste un vibrador y cuando sale el pago dice love, no que compraste en Platanomelón”, añade Albin.

No te pierdas: Las cuerpas, deseos y sexualidades

Por una sexualidad más natural

El elemento diferenciador en la industria erótica actual es que, en los últimos años, la tendencia dejó de dirigirse a lo meramente lúdico para centrar esfuerzos en una sexualidad más natural e informada. 

“La primera vez que una persona compra un juguete la información puede ser excesiva. Hay 30 diferentes versiones de un solo tipo de juguete, es por eso que tenemos un blog y biblioteca, la Eroteca, donde explicamos paso a paso cómo elegir tu primer juguete. Tenemos un test y un chat para preguntas específicas. Gracias a estos detalles hemos crecido a doble dígito cada mes desde que entramos a México”.

De acuerdo con Lourdes Albin, el objetivo es que la sexualidad sea más natural: “ha sido un camino divertido e inspirador. En redes nos han escrito personas que nos dicen que nunca habían tenido un orgasmo y que gracias a los juguetes ya saben cómo es”.

En el año y medio que llevan en nuestro país, las cuentas de Platanomelón en redes sociales han crecido a 300 mil seguidores entre Facebook e Instagram. Si se junta la comunidad de México y España, se superan los 3 millones de seguidores. Sus principales consumidores rondan entre los 18 a 35 años.

“Obviamente hay muchas personas mayores que compran pero, después de esa edad hay más barreras y también hay muchos que prefieren comprar en tiendas físicas. Nosotros no decimos mujeres y hombres sino vulvas y penes porque cada quien se identifica diferente, y el 95% del catálogo se dirige a las vulvas. En visitas al sitio el porcentaje es de 65% mujeres y 35% hombres”.

Lo interesante es que, a pesar de que el catálogo es mayoritariamente femenino, cada vez más hombres investigan y compran juguetes sexuales para sus parejas. 

“Esto también implica que se está rompiendo cierto tabú de esa creencia que se tiene de que el juguete ertótico es competencia del hombre. Todavía hay gente que dice: ‘no quiero que mi pareja use juguetes’ o ‘si mi pareja usa juguetes es porque no la estoy satisfaciendo’, pero poco a poco se va derribando el mito”. 

Si bien por el tamaño de las ciudades, el mayor porcentaje de ventas se concentra en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en ese orden, pero Mérida y Querétaro destacan por ocupar el cuarto y quinto puesto. 

Te recomendamos: Sensibles y gozosas, un espacio seguro para hablar de sexualidad femenina

Tecnología y juguetes pensados para la pareja

Lourdes Albin explica que la industria de los juguetes sexuales se ha enfocado mucho en el sector femenino, pero vienen dos cambios, el primero es en cuanto a la tecnología y el segundo en los dispositivos pensados para disfrutar en pareja. 

“Cada vez hay más juguetes con una mejor tecnología. Lo último que tenemos, por ejemplo, es Mambo que es un juguete succionador de clítoris. Se trata de una bombita de aire con una efectividad impresionante. Se puede alcanzar un orgasmo en menos de un minuto con este juguete. Otro camino que está tomando la industria es el promover el juego entre dos, veremos más juguetes con control remoto, en pareja”.

Las innovaciones en juguetes para hombres también serán punto clave: “El más popular que tenemos es un huevito desechable, pero se vendrán cosas reutilizables y sobre todo que se usen en pareja, incluso que se puedan ocupar por medio de apps y que desde otro país puedas jugar con tu pareja”, finalizó Albin.

Tecnología y juegos sexuales en pareja, hacia allá se dirige la industria de los juguetes eróticos - Mambo_0002_Mambo.18
Los juguetes sexuales han avanzado en innovación tecnológica. Son cada vez más sofisticados, tal es el caso de Mambo que es un succionador de clítoris. Foto: Platanomelón

Más temas de interés:

Reivindiquemos el sexting como un ejercicio libro de la sexualidad

Síguenos en

Google News
Flipboard