¿Monumento a la corrupción?: La-Lista sobre la construcción de la Estela de Luz
La Estela de luz causó polémica desde su construcción. Imagen: Majo Vázquez/La-Lista.

La Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX), se construyó como un monumento en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pero debido a la violencia desatada en ese sexenio, activistas y víctimas de desaparición forzada lo han usado como un punto de protesta.

Además, desde su construcción las autoridades encontraron una serie de irregularidades, las cuales derivaron en denuncias contra funcionarios calderonistas y en la reciente detención del arquitecto Domitilo Barragán Álvarez.

Esta es La-Lista para entender el contexto del monumento de 104 metros de altura, que fue apodado por la sociedad civil y opositores como “la suavicrema”, por su semejanza a las galletas rellenas tipo waffle:

4

¿Qué es la Estela de Luz?

Edificada en la calle Lieja, número 270, en una esquina de Paseo de la Reforma y a las puertas del Bosque de Chapultepec, la Estela de Luz fue inaugurada en enero de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón.

El todavía panista promovió la construcción de este monumento en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para tal efecto, el gobierno federal abrió un concurso y, en 2009, la Estela de Luz fue el proyecto ganador de los 37 que fueron presentados.

¿Monumento a la corrupción?: La-Lista sobre la construcción de la Estela de Luz - detenido-estela-de-luz
La construcción de la Estela de Luz arrojó diversas irregularidades que derivaron en denuncias penales. Foto: Wikimedia Commons

La Estela de Luz fue criticada desde el inicio porque, a decir de críticos y artistas de ese entonces, su forma no representaba de ninguna manera los movimientos revolucionarios que pretendía conmemorar. Además de que no veían un fin social en este monumento.

Después, la obra tuvo un retraso de dos años en su construcción. El monumento comenzó a “caerse” cuando los mismos participantes del proyecto iniciaron demandas entre sí acusando omisiones y presuntos actos de corrupción que impidieron que la Estela de Luz estuviera lista para septiembre de 2010, como estaba previsto inicialmente.

El día de la inauguración, el 7 de enero de 2012, el presidente Felipe Calderón afirmó que, más allá de las “naturales controversias” en proyectos de esta naturaleza, la Estela de Luz sería un “ícono de nuestra ciudad”.

Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2011, la Estela de Luz sería un monumento destinado a “organizar exposiciones artísticas y otros eventos de interés cultural”.

3

Polémicas sobre su construcción

El monto total de la obra ─que es calificada por la FGR como “ilegal”─ fue de más de 1 mil millones de pesos de ese entonces, sin embargo, se encontraron diversas irregularidades en su construcción.

Durante la construcción de la Estela de Luz, los encargados cambiaron varias veces el proyecto y aumentaron el presupuesto, lo que apuntaba a sobrecostos. Pero además, se adjudicaron contratos de forma irregular, de acuerdo con lo observado en ese entonces por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso, fue detectada la participación indebida de un particular como “Coordinador General del Proyecto”, sin que fuera servidor público.

Por otro lado, la sola estructura del proyecto desató críticas de urbanistas y artistas, que la calificaron de “antiestética”, mientras que víctimas de violencia lamentaron que el gobierno de Calderón Hinojosa destinara tantos recursos para erigir un monumento en medio de una ola de violencia a causa de la expansión del crimen organizado en su sexenio.

De hecho, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) ─del poeta y activista Javier Sicilia─ propuso en 2013 que la obra fuera declarada como “Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de la Paz”.

Dicha iniciativa fue respaldada por ciudadanos, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales. 

El objetivo era que se recordara a cada uno de los miles de asesinados y desaparecidos en México en los últimos años, además de denunciar ante los turistas extranjeros la situación de violencia en el país.

2

Denuncias por corrupción

En noviembre de 2019, el expresidente Felipe Calderón y sus excolaboradores fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por trabajadores de la empresa que participó en la construcción de la Estela de Luz: III Servicios AS de CV.

La denuncia fue por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte.

En ese entonces, el expresidente negó categóricamente haber incurrido en algún acto de corrupción para la edificación de la Estela de Luz.

Por lo anterior, consideró que la denuncia era “calumniosa y sin fundamento, además de que buscaba distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales como la economía y la inseguridad”.

Las primeras denuncias por la construcción de la Estela de Luz se dieron desde 2011, pero se formalizaron en 2012, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento se desconoce el posible daño al erario que pudieron haber causado presuntos actos de corrupción por la edificación del monumento.

1

Un detenido

La tarde del miércoles 23 de agosto de 2023, la Fiscalía General de la República informó sobre la detención del arquitecto Domitilo Barragán Álvarez, exfuncionario vinculado con la “construcción ilegal” de la Estela de Luz en la Ciudad de México.

En un comunicado, el Ministerio Público Federal precisó que el exfuncionario fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila, acusado por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Barragán Álvarez fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde comparecerá ante el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, que definirá su situación legal.

De acuerdo con la FGR, Domitilo Barragán fue quien fungió como gerente jurídico y responsable directo de una compañía filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se encargó de proveer medios y materias primas para la construcción de la Estela de Luz.

En una entrevista con el medio local Vanguardia en 2013, Domitilo Barragán señaló que solo quienes se encargaron del procedimiento de contratación de la obra están demandados, acusando que se trataba de una persecución política.

Síguenos en

Google News
Flipboard