25 millones de alumnos regresan a clases presenciales
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Después de más de un año con educación a distancia debido a la pandemia de Covid-19, este lunes 25 millones de niños y adolescentes estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria están convocados a regresar a clases presenciales en México, en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19.

(El regreso a clases) es algo que ya necesitan los niños por salud mental. Después de valorar todo eso, decidí que lo ideal era mejor traerlas“, dijo en entrevista para La-Lista Guadalupe García, cuyas hijas regresaron a preescolar y primaria en el Instituto Bilingüe Ibime en Ecatepec, Estado de México. “(Mis hijas) estaban muy conscientes de que si regresaban tenían que tener muchos cuidados, se les explicó el uso del cubrebocas, el alcohol en gel y creo que eso sí lo entendieron bien”.

El inicio presencial del ciclo escolar 2021-2022 será en algunos estados escalonado, utilizando un modelo educativo híbrido y con un límite de 50% por grupo, así como con rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos para ventilar el aula, mientras que en otras entidades el llamado es general.

Guillermo Suárez, director de la escuela Carlos Pellicer en Culhuacán, en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, explicó que en su plantel –con 385 alumnos– el retorno se planeó escalonado. Los lunes y martes acudirán los menores con apellido de la A a la M, los miércoles y jueves de la N a la Z, y el viernes estará dedicado para los estudiantes que necesiten regularización.

Todos los alumnos pasarán por un protocolo de seguridad sanitaria y serán constantemente monitoreados. “Tenemos tres filtros: el de casa, el de la puerta y el del salón, que trata de la observación de los niños por parte del maestro”. Para ello, Suárez explicó que el Consejo Técnico de la institución estableció cuatro preguntas para determinar si un menor está contagiado. “Si han tenido fiebre, tos, dolor de cabeza, si es que alguien en casa está enfermo. Bajo esos parámetros tratamos de darle seguridad a los padres de familia“.

Otro elemento que se incorporó para este regreso a clases es el servicio médico, el cual se dará los lunes y martes a los alumnos para informar sobre las medidas sanitarias. Además, contarán con atención psicológica para manejar la ansiedad.

AMLO: En las 32 entidades del país, alumnos retomaron las aulas

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales, reportó que en las 32 entidades del país alumnos retomaron las aulas y dijo que esto fue resultado de un esfuerzo conjunto entre distintos actores.

Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo”, enlistó el mandatario.

El mandatario reiteró que el regreso a clases será voluntario y se dijo confiado en que la afluencia mejorará en próximos días. Agregó que salir de sus casas ayudará a los menores a “que no estén expuestos al Nintendo, a la información tóxica”.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, agradeció al magisterio su presencia en los salones de clases.

Regreso a clases en CDMX y Edomex

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reportó en conferencia matutina que en la Ciudad de México están abiertas más del 90% de las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria y secundaria en las 16 alcaldías de la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indicó que desde las 6:00 horas inició el operativo de regreso a clases con el despliegue de 6 mil 628 policías preventivos de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar, 630 de la subsecretaría de Control de Tránsito, 170 de la Unidad de Seguridad Escolar y 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex), reportó desde el plantel de la Escuela Secundaria Oficial No. 05 Camerino Lara Castillo, en Toluca, que esta semana más de 3.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retoman sus clases con un sistema híbrido.

“Muy contentos porque ya estamos aquí, ya con la presencia de alumnos que han decidido venir a clases de manera voluntaria y que nos permite, que ya este ciclo escolar, arrancarlo de manera presencial”, dijo Del Mazo.

Contrario a las escenas de apertura, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la secundaria técnica Dr. Maximiliano Castañeda no reanudó las clases presenciales debido a fallas en su infraestructura y el servicio de agua. 

Todos los maestros y maestras se presentaron a esta institución educativa con ánimo de ver de nuevo a sus estudiantes, pero de común acuerdo decidieron que aún no es momento de reanudar las actividades presenciales. La secundaria Dr. Maximiliano Castañeda todavía tiene afectaciones en su estructura por el terremoto del 19 septiembre del 2017 y no cuenta con agua para garantizar la limpieza del plantel y para que los estudiantes prevengan algún contagio de Covid-19.

Desde las 07:00 horas, padres de familia llegaron a esta secundaria, pero sin sus hijos e hijas y solo para conocer las condiciones de las instalaciones de la escuela que no ha sido utilizada por casi un año y medio

¿Y la CNTE?

En Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que no regresarán a las aulas al considerar que no existen condiciones para un retorno seguro.

La decisión se tomó debido a una encuesta que realizaron a 60 mil padres de familia, donde el 90% dijo que hay riesgos de contagio de Covid-19 en un regreso a las aulas.

La escuela secundaria federal Adolfo López Mateos en Tuxtla Gutiérrez y la primaria federal Rafael Pascacio Gamboa, ambas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son dos de las escuelas que no regresaron a clases de manera presencial tras el anuncio de la CNTE.

“(No habrá clases), fue un acuerdo entre papás y el personal docente para que se tomaran las medidas sobre esa situación, no exponer a los niños por el alto índice de contagio entre ellos mismos”, explicó a La-Lista Rubén Cristiani Mora, director de la escuela primaria federal Rafael Pascacio Gamboa, que tiene 16 docentes y unos 580 alumnos. “El magisterio no se niega a regresar a trabajar presencialmente, pero la situación de esta pandemia está más crítica“.

El director afirmó que regresarán a clases presenciales cuando la situación lo amerite, “no estamos en contra de ello“.

Nueve acciones clave

Para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 durante este regreso a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció una lista de lineamientos en cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, los cuales deberán establecer la comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV-2.
  9. Procurar entre los docentes el apoyo socioemocional y promover el curso en línea de SEP-SALUD Retorno Seguro.

Con información de Néstor Ramírez Vega, Samuel Revueltas, Ariadna Lobo y Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard