Gobierno de México denuncia ante la ONU a Calica por desastre ambiental en QRoo
El gobierno mexicano clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, una de las joyas turísticas del país. Foto: Facebook/Vulcan Materials Company

El gobierno de México presentó una denuncia por el desastre ambiental provocado por la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) en Quintana Roo, ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Michelle Bachelet.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), fue quien informó a través de sus redes sociales sobre la denuncia contra la empresa dedicada a obras de la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen.

“Presentamos a la Alta Comisionada de la #ONU sobre Derechos Humanos,@mbachelet, la denuncia por el desastre ambiental del caso CALICA, en Q. Roo., Méx. El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, escribió Albores en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, recalcó que el objetivo de la denuncia del gobierno de México contra Calica es proteger el territorio y la naturaleza.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno del país denunciaría internacionalmente a la empresa, acusándola de provocar una “catástrofe ecológica” en dicha área turística.

“Vamos a presentar una denuncia internacional, afectaron cenotes (pozos subterráneos de agua dulce), ríos submarinos con permisos otorgados o sin permisos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina del pasado 14 de junio.

Sin precisar ante qué instancia llevará el caso, López Obrador señaló a Vulcan y a su subsidiaria Calica de ocasionar una “catástrofe ecológica” al extraer roca caliza cerca de la costa del Caribe “para construir carreteras en Estados Unidos”.

A principios de mayo, la Semarnat clausuró las instalaciones de Calica, en el municipio de Solidaridad.

“En apego a la política ambiental del @GobiernoMX, frenamos la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen. El bienestar del territorio y las comunidades es nuestra prioridad”, dijo en ese momento María Luisa Abores.

Vulcan consideró la clausura como “ilegal” y aseguró que “tiene los permisos necesarios para operar”.

La firma explota desde 1986 su “cantera más grande” cerca de Playa del Carmen, de donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard