Aún no existen condiciones para rescatar a los mineros, dice el gobierno federal
Los trabajos para el rescate de los mineros ya suman seis días. Foto: AFP

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que aún no existen condiciones para el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, y que este martes se concentraron los esfuerzos en el bombeo de agua. 

La funcionaria federal indicó que ayer ingresó el dron submarino a dos pozos, en el primero se encontraron pilotes de madera que impidieron el paso, por lo que se ingresó la nave no tripulada a otro. 

Desde el pozo tres se observó lo siguiente: no existen condiciones para el rescate el día de ayer”, apuntó Laura Velázquez, a casi seis días de que los 10 mineros quedaran atrapados en el pozo de la localidad de Agujita.

Agregó que se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

“El día de hoy vamos a continuar con el bombeo desde cada uno de los pozos y así en cada uno de los cárcamos que se han perforado”, explicó.

Laura Velázquez detalló que actualmente suman 603 elementos desplegados a lo largo y ancho de la mina que trabajan para poder rescatar a los mineros y dando atención a las familias.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que buzos podrían ingresar este miércoles y jueves a la mina de carbón para el rescate de los trabajadores.

“Cinco mineros afortunadamente lograron salir casi expulsados por la misma inundación y ya están a salvo, pero 10 están atrapados. Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron (…) si se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana o pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas“, explicó el mandatario desde Palacio Nacional.

Además, agradeció a los elementos y voluntarios que trabajan en Sabinas.

Síguenos en

Google News
Flipboard