Va de nuevo: El Senado retoma reforma para mantener al Ejército en las calles
La SSPC tendrá que diseñar e impartir un curso sobre el Manual de Uso de la fuerza. Foto: Gobierno de México

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República reiniciaron la discusión sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y comenzaron la lectura de la propuesta de modificación del dictamen a la minuta del proyecto.

“Esperamos encontrar a través del diálogo los consensos necesarios para la aprobación de este proyecto de decreto”, declaró Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se convocó a los senadores para analizar y discutir el dictamen devuelto por el Pleno del Senado de la República, relativo a la minuta con proyecto de decreto que propone la reforma al primer párrafo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, aficionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional”, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Antes del encuentro, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, dio a conocer que se intenta construir la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Estamos en los últimos detalles, no se ha logrado por completo el consenso, pero ‘nos movimos’ de la posición original en la que solo había una estrategia y una alternativa de aprobar cómo venía la minuta de Cámara de Diputados. Ahora se intenta modificar el Artículo Quinto Transitorio, para atender los planteamientos de los grupos parlamentarios”, señaló Monreal en un encuentro con medios.

El legislador acotó que casi todas propuestas de los grupos parlamentarios se han atendido, excepto algunas como la que propone una nueva iniciativa y un nuevo proceso porque “esa no sería posible”.

El senador destacó que en la nueva redacción, que aún no es definitiva, se aceptaron informes semestrales y comparecencias para dar cuenta de temas específicos sobre las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

También se admitió incluir la evaluación del desempeño del Ejército y la Marina en estas funciones, su capacitación y la revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no las hay hasta este momento, salvo en la Guardia Nacional, con la facultad exclusiva del Senado para revisar su informe y aprobarlo”, sostuvo Monreal.

Declaró que comentaría la nueva propuesta con las Fuerzas Armadas y Adán Augusto López, titular de la Segob, porque es “un ejercicio de colaboración de poderes.

Asimismo, señaló que aún se intenta construir la mayoría calificada debido a que el PAN se levantó y plantó una nueva iniciativa.

Movimiento Ciudadano, PRI y PRD plantean que se presenten informes y estudios, que comparezcan los funcionarios ante de 2024, para que en ese año se rediscuta el proyecto, de acuerdo con los informes presentaros, sin embargo, “¿por qué tendríamos que aceptar ponerle más trabas antes del 24 y volverlo a discutir el 24? No tendría ningún sentido”.

Si el dictamen se aprueba en comisiones, se prevé que se vote durante una sesión ordinaria el martes 4 de octubre.

Síguenos en

Google News
Flipboard