Una mujer expolicía que mató a su pareja en defensa propia es condenada a 45 años de cárcel
Colectivos han pedido apoyo para la mujer expolicía. Foto: Facebook @Colectiva Bloodys y Projects.

Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, una mujer expolicía municipal de Tijuana, Baja California, fue condenada a 45 años de cárcel, por haber asesinado a su pareja, un policía que se desempeñaba como su supervisor, aunque ella afirma que le disparó en defensa propia.

Narciso Tehuaxtle trabajaba como oficial municipal de Tijuana, mientras que su pareja, Luis Rodrigo Juárez Arellano, tenía el cargo de supervisor en la misma corporación.

De acuerdo con la mujer, la madrugada del pasado 12 de diciembre de 2019, él tenía su arma de cargo en el domicilio de ambos y amenazó con hacerle daño, por lo que ella logró quitarle el arma y dispararle.

Servicios de emergencia acudieron al lugar, en donde encontraron el cuerpo de Juárez Arellano con impactos de bala, y a la mujer, quien presentaba la frente hinchada, sangre seca en los labios y moretones en distintas partes del cuerpo.

Por los hechos, la mujer fue detenida y trasladada al penal de La Mesa, ubicado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

La defensa de Alina Mariel Narciso argumentó que Luis Rodrigo Juárez se encontraba bajo los efectos de sustancias nocivas cuando atacó a su pareja. Sin embargo, tras casi tres años de su detención, Alina fue condenada a 45 años de cárcel por el homicidio de quien era su pareja.

La joven también tendrá que pagar 427 mil pesos a los familiares de Luis Rodrigo Juárez.

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) buscaba la pena máxima de 60 años por el delito de homicidio calificado con ventaja, pero testimonios y pruebas que fueron presentadas demostraron que hubo violencia sexual, física y psicológica contra la expolicía.

“Agradezco a la fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”, dijo Alina Narciso al escuchar la sentencia dictada por el juez de control Daniel Aguilar Patiño.

Ante el hecho, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, garantizó que su gobierno dará acompañamiento a la familia de la expolicía para que reciban apoyo jurídico en la apelación.

Colectivas también se han sumado a la exigencia de justicia para la mujer. “La justicia no está del lado de las mujeres en Baja California, el mensaje es claro y contundente: es mejor matar a una mujer que defenderte de tu agresor“, escribió en Facebook la Colectiva Bloodys y Projects.

Síguenos en

Google News
Flipboard