EU externa preocupación por agentes y operaciones tras hackeo a la Sedena
Integrantes del Ejército durante el Desfile Militar del 16 de septiembre. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Estados Unidos (EU) externó su preocupación por el impacto que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda tener en la seguridad de sus agentes en México y de las operaciones de combate al crimen organizado. 

A finales de septiembre, un grupo de hackers autodenominado Guacamaya tuvo acceso a al menos seis terabytes de documentos alojados en un servidor de la dependencia al mando de Luis Crescencia Sandoval y ha permitido que varos medios de comunicación tengan acceso a la información, que contiene datos sensibles sobre las Fuerzas Armadas mexicanas. 

“Lo que nos preocupa es si habrá impacto a la seguridad de nuestro personal o a las operaciones contra el crimen organizado”, declaró Ricardo Zúñiga, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

EU externa preocupación por agentes y operaciones tras hackeo a la Sedena - sedena-guacamaya-violencia-mexico
La Sedena en labores de seguridad en México. Foto: Sedena/Facebook.

El funcionario aseguró que ya mantiene un diálogo amplio con México  que ambos deben trabajar de cerca para proteger esta información. 

“La protección de esa información siempre es algo que tenemos que trabajar internamente, tanto como con nuestros socios”, recalcó el subsecretario de EU sobre el hackeo a la Sedena.

A la par, el funcionario instó al Ejército mexicano a respetar respetar los derechos humanos cuando asuma tareas de seguridad pública, en vísperas de que la Cámara de Diputados apruebe, como ya lo hizo el Senado, extender la presencia de cuerpos militares en labores de seguridad hsta el 2028-

“No importa qué agencia esté encargada de la seguridad, lo importante es que las agencias responsables respeten los derechos humanos y que, cuando haya infracciones, se rindan cuentas”, subrayó.

Estados Unidos y México mantendrán este jueves, en Washington una reunión de alto nivel sobre seguridad, que estará presidida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En ese encuentro, aseguró el funcionario estadounidense, la “principal prioridad” será la reducción de la producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo.

También se abordará el tráfico de armas hacia México, un asunto que el Gobierno mexicano ha puesto sobre la mesa al denunciar a empresas armamentísticas de Estados Unidos por vender armas al crimen organizado.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales