Clases son suspendidas en costas de Jalisco por avance de ‘Roslyn’
Las autoridades exhortaron a extremar precauciones. Foto: EFE

El gobierno de Jalisco suspendió las clases en nivel medio y superior este sábado 22 de octubre debido al avance de la tormenta tropical “Roslyn”.

“El sábado 22 serán suspendidas las actividades escolares en la costa sur y costa norte, además le pedimos a la población en general evitar todas las actividades turísticas de playa, así como en zonas montañosas, como cuatrimotos y razers, durante todo este fin de semana”, confirmó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco informó que los directivos encargados de las escuelas de educación básica, media y superior, ubicadas cerca del cauce de ríos a arroyos, deberán permanecer atentos a la información de Protección Civil con el objetivo de “determinar la suspensión del servicio educativo de manera presencial el lunes 24 de octubre”.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que por el paso de “Roslyn” en Jalisco detuvo las clases del sábado 22 de octubre en:

  • Cabo Corrientes
  • Casimiro Castillo
  • Cihuatlán
  • Cuautitlán de García Barragán
  • La Huerta
  • Mascota
  • Puerto Vallarta
  • San Sebastián del Oeste
  • Talpa de Allende
  • Tomatlán
  • Villa de Purificación

“Les invitamos a conservar la calma, tomar precauciones y mantenerse informados”, destacó la institución educativa.

La tormenta “Roslyn” podría impactar como huracán categoría 1 o 2 en los estados de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pidió además extremar precauciones.

“El ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h). Mañana, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 km/h”, indicó en un comunicado la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

El fenómeno meteorológico, de acuerdo con el organismo, ha generado hasta ahora cielos nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.

El SMN previó que el ciclón ocasionará lluvias intensas, vientos y oleaje en Nayarit, la parte oeste de Jalisco, el sur de Sinaloa, en Colima y Michoacán. En tanto, sus remanentes provocarán lluvias en Durango y Chihuahua.

En total, afirmó, del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard