Los maestros ya podrán reprobar a los alumnos de primaria y secundaria
Alumna antes de entrar a un plantel educativo. Foto: Andrés Mota / Obturador MX

La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que los alumnos de primaria y secundaria que no obtengan calificaciones aprobatorias podrán no ser acreditados por los maestros.

La medida se había suspendido durante la pandemia de Covid-19, pero volverá a aplicarse desde el segundo bimestre del actual ciclo escolar, que inició en noviembre y concluye en diciembre.

La posibilidad de que los alumnos obtengan un “no acreditados” en sus calificaciones fue confirmada por Leticia Ramírez, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

“Se acaba de sacar un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación”, dijo a medios tras concluir con su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado.

Añadió que también pidió “flexibilidad suficiente” a los maestros, ya que aún hay alumnos que no se pueden presentar a las aulas.

Además, dijo que el acuerdo salió el pasado 1 de noviembre y que ya todos los estados están notificados.

El acuerdo establece que los alumnos de primero y segundo de primaria obtendrán calificaciones de entre seis y 10; pero de tercero de primaria a tercero de secundaria podrán ser reprobados.

A la par, puntualiza que los profesores son quienes determinan la forma de evaluación y el resultado de esta. 

Sin embargo, Ramírez puntualizó que los maestros deben apoyar a los alumnos y tomar en cuenta las circunstancias en las cuales se desarrolla su proceso educativo.

“Los maestros lo que tiene que hacer es apoyarlos. Tenemos que dar una calificación. Como usted lo plante, parecía que nuestro objetivo es ‘ya los podemos no acreditar’, no, nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan”, agregó. 

Desde 2021, la SEP había emitido un acuerdo para evitar que los alumnos fueran reprobados, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia, a través de una valoración diagnóstica que permita conocer el avance en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard