El investigador José Antonio Aguilar acusa al CIDE de censura académica
Y acusó que el Centro niega viáticos porque no se identifica el beneficio para el CIDE. Foto: Facebook/CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas

El investigador José Antonio Aguilar Rivera acusó a la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por intolerancia y censura académica, luego de que presuntamente no le otorgaron los viáticos necesarios para participar en el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA).

Aguilar Rivera mostró una captura de pantalla de un correo electrónico, donde muestra que presuntamente Saul Mendoza Palacios, secretario académico del CIDE, le negó la solicitud para ser parte del panel “Retos para la implementación en Latinoamérica de los principios interamericanos sobre libertad académica y autonomía”, que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en Vancouver, Canadá.

“En seguimiento a la solicitud para otorgar el permiso al doctor José Antonio Aguilar Rivera para asistir a la conferencia anual Latin American Studies Association durante el periodo comprendido del 24 al 27 de mayo de 2023 en Vancouver, Canadá, me permito hacer de su conocimiento que no es posible otorgar el visto bueno bajo los términos descritos en la solicitud, particularmente sobre el beneficio que el CIDE recibirá”, dice el correo electrónico.

El académico calificó esto como “un acto burdo de censura e intolerancia; inadmisible en un Centro Público de Investigación… El CIDE no permitirá la participación de sus investigadores en el Congreso”.

Y acusó que el Centro niega viáticos porque no se identifica el beneficio para el CIDE en temas relacionados con líneas de investigación, proyectos o convenios de colaboración con alguna institución”.

En su solicitud, el investigador pidió viáticos para los vuelos y el viaje. Además, ya está inscrito para el panel en Canadá.

Hasta el momento el Centro de Investigación y Docencia Económicas no se ha posicionado respecto al caso.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, comenzó con la polémica desde el 2021, cuando renunció su director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard