Exigen realizar mecánica de hechos por ataque en Nuevo Laredo
La Sedena sostiene que dispararon contra la camioneta donde viajaban las víctimas porque el vehiculo en que viajaban los siete jóvenes transitaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas. Imagen: La-Lista.

A seis días del ataque de elementos del Ejército Mexicano contra una camioneta donde viajaban siete jóvenes, de los cuales cinco fallecieron, uno resultó herido de gravedad y otro ileso, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, familias exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) se realice una reconstrucción de los hechos para desmentir la versión de los militares.   

El presidente de la organización Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vásquez, aseguró a La-Lista que han solicitado a la FGR que el ministerio público aplique el método de mecánica de hechos para demostrar la versión del único joven que resultó ileso en el ataque, quién asegura que los atacaron sin razón alguna. 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena) emitido dos días después del ataque, los militares dispararon contra la camioneta porque el vehículo en el que viajaban los siete jóvenes transitaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas. 

“(…) al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.

Comunicado de Sedena

En esa misma versión, la Sedena aseguró que se pusieron en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue lo sucedido, al igual que con la FGR y la Fiscalía General de Justicia Militar y se puso en contacto con las víctimas personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Ese mismo día, el 28 de febrero, la CNDH informó que desde el día de los hechos, el 25 de febrero, se pusieron en contacto con las familias de las víctimas para iniciar la investigación sobre lo que había sucedido y determinar si hubo violación a los derechos humanos de los jóvenes atacados.  

Sin embargo, Ramos Vásquez comentó que el personal de la CNDH no ha acudido a Nuevo Laredo, solo se ha limitado a contactar a las familias vía telefónica. La-Lista buscó a la CNDH para tener su versión. 

Exigen realizar mecánica de hechos por ataque en Nuevo Laredo - ejercito-nuevo-laredo-asesinato-jovenes-derechos-humanos-tamaulipas
Vecinos se enfrentaron con militares tras presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo. Foto: Captura de pantalla.

La dependencia, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, respondió a La-Lista que visitadores adjuntos de la segunda visitaduría han estado presentes en el hospital donde se atiende al joven que resultó herido de gravedad. 

Este jueves, La Jornada difundió que la Fiscalía General de Justicia Militar vinculó a proceso a cuatro de los militares que estuvieron involucrados en los hechos, por el delito de desobediencia, estos supuestamente eran los encargados de la artillería del convoy que atacó a los jóvenes.

La-Lista intentó verificar la información de manera independiente, pero la Sedena dijo no tener información sobre la supuesta vinculación a proceso de estos soldados presuntamente involucrados en el ataque. 

Al respecto la organización civil Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló en su cuenta de Twitter que al tratarse de víctimas civiles, el caso debe ser investigado y procesado en el fuero civil y no en el militar, como presuntamente sucedió. 

Explicaron que al iniciar el proceso penal en fuero militar permite que haya juicios paralelos y potencialmente contradictorios, “estos procesos no son avance, sino retroceso”.

El sitio Elefante Blanco difundió este jueves parte del testimonio judicial del capitán que dijo ir al mando del convoy e identificó a los cuatro militares que dispararon contra los jóvenes.

La declaración del comantante Elio “N” reconoce que los jóvenes eran inocentes y asegura que los militares abrieron fuego sin que él diera la orden. Cuando vio que comenzaron a disparar, ordenó un alto al fuego a través del radio, después preguntó quiénes habían disparado y cuatro militares lo reconocieron, según su testimonio.

Su versión coincide en gran parte con la de uno del único sobreviviente ileso, Alejandro Pérez; sin embargo, en su declaración, a la que tuvo acceso Elefante Blanco, el joven dice que un militar “le preguntó si quería morir o vivir. Él respondió que vivir y fue dejado sano a cambio de grabar un video donde declarara que sus amigos y él eran culpables”

La-Lista dio a conocer en octubre pasado que Tamaulipas es el estado con más agresiones a militares en el gobierno de López Obrador, con un total de 424 sucesos. Esto significa que la entidad concentra 45% de las agresiones a nivel nacional.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al 28 de agosto de este 2022, la Sedena registró 939 agresiones a personal militar, según los informes de Sedena a los que La-Lista tuvo acceso a través del grupo de hackers autodenominado Guacamaya.

Con información de Luz Rangel

Síguenos en

Google News
Flipboard