Una fuga de amoniaco se reporta en la colonia Tepalcates, CDMX
La fuga se registró este 1 de junio. Foto: Twitter/@Bomberos_CDMX

Una fuga de amoníaco se registró al interior de una fábrica en la colonia Tepalcates, de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), durante la tarde de este jueves 1 de junio.

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México labora en avenida Revolución para atender los hechos.

“Nos encontramos laborando en fuga de amoniaco al interior de una fábrica ubicada en Avenida Revolución, colonia Tepalcates, en Iztapalapa”, resaltaron los bomberos a través de sus redes sociales.

El medio Foro TV destacó que personal de Protección Civil de Iztapalapa y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) acordonaron la zona para llevar a cabo las acciones correspondientes por la fuga de amoniaco en Tepalcates.

El medio nacional informó que los trabajadores relataron que al momento de realizar maniobras se rompió una tubería y esto provocó la salida de la sustancia química y se mencionó que no es la primera vez que se registra una fuga de amoniaco.

Hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas por este suceso que desató un fuerte olor y tampoco más información sobre el caso.

Entre las sustancias de uso industrial se encuentra el amoníaco que por su nivel de toxicidad podría resultar muy peligroso “en caso de una liberación no planeada por el mal manejo de la misma”, de acuerdo con la información del gobierno de México.

Una fuga de amoniaco se reporta en la colonia Tepalcates, CDMX - fuga-amoniaco-tepalcates-1
El amoníaco es un gas incoloro que tiene un olor penetrante muy distintivo. Foto: Gobierno de México

Además, es un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y fertilizantes, pues también se usa para los procesos de fabricación y tratamiento de textiles, plásticos, explosivos, papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos.

El amoníaco es un gas incoloro que tiene un olor penetrante muy distintivo, que se describe como similar al sudor o la orina de gato.

La exposición a altos niveles de amoníaco presente en el aire puede provocar irritación en la piel, ojos, garganta y pulmones, incluso provocar tos y quemaduras.

No te pierdas: Día Mundial sin Tabaco, protegiendo la salud de nuestros hijos

Los síntomas también incluyen dificultad para respirar y presión en el pecho, y se pueden desarrollar horas después de la exposición.

Por inhalación, se recomienda a la población tener en cuenta estas medidas de precaución:

  • Tome precauciones para garantizar su propia seguridad antes de intentar el rescate (por ejemplo, use el equipo de protección adecuado).
  • Mueva a la víctima al aire fresco.
  • Si la respiración es difícil, el personal capacitado debe administrar oxígeno de emergencia.
  • No permita que la víctima se mueva innecesariamente.
  • Los síntomas del edema pulmonar pueden retrasarse.
  • Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.

Síguenos en

Google News
Flipboard