Segalmex se deslinda por cargamento de metanfetamina decomisado en Hong Kong
Leonel Cota, director general de Segalmex, publicó que ellos no realizan exportación de productos a ningún país. Foto: Hong Kong Customs

Luego de que la aduana de Hong Kong llevó a cabo la mayor incautación de metanfetamina cristalina hallada en sacos con leyendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo se deslindó y destacó que no realiza ningún tipo de importación a ese país.

“Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, NO realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas Segalmex en otros países”, indicó en una nota aclaratoria publicada el 7 de noviembre.

Mientras que la mañana de este miércoles y durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la periodista y presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, señaló que es falso que Segalmex esté relacionada con las toneladas de metanfetamina que fueron detectadas en la aduana de Hong Kong.

“Falso que Segalmex haya tenido algo que ver con la droga incautada en Hong Kong, hay que decir, no tiene relaciones con China. El martes 7 de noviembre circularon notas de que la aduana de Hong Kong había detectado un presunto tráfico a gran escala y confiscado 1.1 toneladas de metanfetamina con un valor de alrededor de 640 millones de dólares”, dijo.

Recordó que Segalmex presentó una denuncia penal ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos del organismo.

De acuerdo con Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las aduanas de Hong Kong, cuatro personas fueron detenidas en relación con las 1.1 toneladas de presunta metanfetamina confiscadas, también conocida como “Ice”, (hielo), la cual se encontraba en más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”, declaró el superintendente Ip Kwok-leung, de acuerdo con la agencia EFE.

Con este cargamento, hallado el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41% respecto al mismo periodo de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard