AMLO cuestiona fallo de jueza a favor de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó esta mañana el fallo de la jueza Ana Lilia Osorno de devolver al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, su residencia ubicada en la zona poniente de la Ciudad de México, valuada en 38 millones de pesos.

“Es la decisión de un juez, como lamentablemente las tenemos a casi diario de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores (como) dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides”, sentenció el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en su rueda de prensa de este viernes en Oaxaca.

En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró que antes de que acabe su gobierno presentará una reforma al Poder Judicial para que “sea el pueblo quien elija a jueces y magistrados”, pues mencionó que actualmente “no son capaces de entender de que se trata la justicia”

“Aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico, faltó poner la hora, o fue un día y no otro. Estamos enfrentando diario todo eso, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, que está muy podrido con honrosas excepciones”, agregó.

El titular del Ejecutivo recordó que el fallo a favor de Emilio Lozoya tiene que ver con el caso de Agronitrogenados, del que aún no hay un acuerdo.

“Nosotros estamos planteando la reparación del daño, que devuelva lo sustraído, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando 20 millones de dólares, pero Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, por eso no se ha concedido la libertad condicionada porque no hay ese arreglo”, dijo.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ganó ayer otro juicio a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que una jueza federal declarara improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle su residencia en la zona poniente de la Ciudad de México, y ordenó que la propiedad, valuada en 38 millones de pesos, le sea devuelta.

Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de dueño de la residencia, pues lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.

AMLO cuestiona fallo de jueza a favor de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados - audiencia-emilio-lozoya-caso-agronitrogenados
Emilio Lozoya. exdirector de Pemex. Foto: EFE.

La Fiscalía sostenía que Emilio Lozoya adquirió la casa, ubicada en calle Ladera número 20 fraccionamiento Lomas de Bezares, con los supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, un juez canceló el proceso penal contra el exdirector de Pemex al considerar que el daño ya estaba siendo reparado con un pago económico.

De esta forma, la FGR requería de un juicio de extinción de dominio para que la propiedad pasara a manos del Gobierno Federal, que resultó improcedente de acuerdo con la jueza.

Esta detalló que el inmueble fue adquirido en 2012, cuando las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual se perseguía a Emilio Lozoya, no figuraba en la lista por los cuales se podía pedir la extinción de dominio.

Fue hasta el 2019 cuando se hizo la reforma constitucional para que se incluyera el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como causa de extinción, y en agosto de ese mismo año se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Una vez que la resolución quede en firme se levantará el aseguramiento de la propiedad para devolverla al exfuncionario.

La Fiscalía General de la República aún puede presentar recursos de revisión para que el caso sea revisado por un tribunal federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard