Bloqueo por detención de funcionario en la carretera Ixmiquilpan-Pachuca
La protesta en es ambos sentidos de la carretera Ixmiquilpan-Pachuca. Foto: Especial

Habitantes que exigen la liberación de personas detenidas realizan un bloqueo en la carretera Ixmiquilpan-Pachuca, Hidalgo, la mañana de hoy viernes 26 de enero.

Son vecinos de Xuchitlán quienes protestan por la detención del secretario municipal de San Salvador, Hidalgo, y dos personas más.

Los habitantes se mantiene cruzados a lo ancho de la carretera Ixmiquilpan-Pachuca y reforzaron el bloqueo con montículos de arena, en ambos sentidos.

Diego Pérez Bruno fue detenido este jueves 25 de enero sobre la carretera Ixmiquilpan-Actopan, a la altura del crucero a la comunidad de Teofani.

Se le acusa despojo de bienes tras encabezar el exilio de una familia que fue exiliada en 2021l, de la comunidad Xuchitlán, la cual se rige por el sistema de usos y costumbres.

Bloqueo por detención de funcionario en la carretera Ixmiquilpan-Pachuca - bloqueo-ixmiquilpan-pachuca-1-719x1280
El bloqueo en la carretera Ixmiquilpan-Pachuca se da luego de la detención del funcionario local. Foto: Especial

El denunciante acusa que Diego Pérez Bruno provocó que los pobladores lo obligaran a él y a su familia a dejar la población tras amenazar con lincharlos, así como a despojarlo de su vivienda, de acuerdo con el diario Criterio.

Los habitantes y el gobierno de San Salvador acusan que se trata de una persecución política. 

“Ante este acontecimiento, manifestamos nuestra preocupación y exigimos un esclarecimiento inmediato, así como una atención pronta y justa a la situación legal de los detenidos, es imperativo que se respeten sus derechos y se garantice un proceso transparente y equitativo.

Además, en conjunto con las comunidades indígenas del Valle de Xuchitlán hacemos un llamado enérgico a poner fin a la persecución política en esta región, solicitamos respeto absoluto a la autonomía de nuestras comunidades y a los derechos fundamentales de sus habitantes, la persecución política no solo amenaza la estabilidad de nuestra región, sino que también socava los principios fundamentales de la democracia”, escribió el municipio en un comunicado.

El bloqueo sobre la carretera Ixmiquilpan-Pachuca aún se mantenía hasta poco antes de las 17:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard