Inundaciones y corrientes de agua: lluvias azotan a Tijuana, BC
Lluvias en Tijuana. Foto: Especial

Corrientes e inundaciones dejaron las lluvias que azotan a Tijuana, en el estado de Baja California, hoy sábado 30 de marzo.

En un video, Protección Civil de Tijuana confirmó que hay reportes de árboles y postes caídos, escurrimientos de agua en la ciudad, zonas de inundación en vialidades y viviendas con entrada de agua.

A través de redes sociales, se difundieron videos en los que se muestran deslaves, calles inundadas y un coche que intentaba cruzar una avenida, pero fue arrastrado por la corriente, las autoridades detallaron que el incidente no pasó a mayores y exhortaron a los conductores a esperar a que baje el nivel de agua.

Marina del Pilar Ávila confirmó que debido a la llegada de la novena tormenta invernal en Baja California las lluvias continuarán en la zona costa del estado.

También se pronostica caída de nieve o aguanieve en las Sierras de Baja California y los vientos fuertes seguirán en el estado.

Protección Civil de Baja California, con base en el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el oleaje elevado, exhortó a la población a extremar precauciones.

“Con base en el pronóstico de alto oleaje para las costas de Baja California, emitido por Conagua para este 30 de marzo, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones, reducir al máximo la movilidad urbana o carretera y evitar actividades recreativas en la zona costera”, explicó la dependencia estatal.

Además, para mañana domingo 31 de marzo se prevén chubascos con posibles lluvias fuertes en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, San Quintín y Zona Serrana.

Ante esto, las autoridades pidieron a la población a:

  • Evitar conducir a alta velocidad y pasar por encharcamientos. Mantener encendidas las luces.
  • No intentar cruzar por arroyos, vados, calles o caminos inundados, ya que se podría ser arrastrado por la corriente.
  • Alejarse del agua y evitar estar en contacto con cableado y equipo eléctrico para no electrocutarse.
  • Tener preparada una mochila de emergencia con documentos importantes en caso de que se necesite evacuar la vivienda.
  • No acercarse a bardas, casas o laderas en peligros de derrumbarse.

A esto se suma que las fuertes rachas de viento provocaron el cierre del Aeropuerto Internacional de Mexicali hasta nuevo aviso, por lo que se sugirió a los usuarios a ponerse en contacto con su aerolínea.

“Amigas y amigos, las autoridades del Aeropuerto de Mexicali nos informan que debido a fuertes rachas de viento, las instalaciones estarán sujetas a revisión, por lo que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Para todas y todos quienes tienen programado un vuelo saliendo de Mexicali, les recomendamos ponerse en contacto con su línea aérea para conocer alternativas de viaje”, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Mientras que a los bañistas de San Felipe se les solicitó retirarse se las playas por el alto oleaje y los fuertes vientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard