¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados
El gobierno de Nayarit emitió un decreto que prohíbe la interpretación y reproducción de corridos tumbados en eventos públicos del estado
![¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados ¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2025/02/peso-pluma-corridos-tumbados-nayarit.jpg?fit=1000%2C617&ssl=1)
![¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados ¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2025/02/peso-pluma-corridos-tumbados-nayarit.jpg?fit=700%2C432&ssl=1)
El gobierno de Nayarit emitió un decreto que prohíbe la interpretación y reproducción de corridos tumbados en eventos públicos del estado
Ni Peso Pluma, ni Gabito, ni Junior H, entre otros artistas de ese género, podrán escucharse en Nayarit debido a un decreto publicado por el gobierno de ese estado en el que se prohíbe la interpretación y reproducción de música que haga apología del delito y promueva la violencia.
“Se prohíbe la interpretación y/o reproducción en eventos públicos de música comúnmente conocida como ‘corridos tumbados’, ‘narcocorridos’, ‘corridos’, ‘corridos progresivos’, ‘corridos bélicos’, ‘corridos alterados’ y cualquier otro género que promueva la apología del delito y la violencia”, dice el decreto establecido por la administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Con esta medida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, está facultada para realizar operativos en eventos públicos para verificar que se cumplan con las medidas de dicho decreto.
La medida fue tomada con la intención de “promover valores de paz” y respeto a través de programas impulsados por las autoridades educativas y culturales del estado, además de fomentar la música y el arte como herramientas para la construcción de una cultura de paz, informó el gobierno del estado.
¿Cuál es el castigo para quien no cumpla con la prohibición de escuchar corridos tumbados en Nayarit?
De acuerdo con uno de los artículos del decreto anunciado por el gobernador Navarro Quintero, entre las sanciones para quienes incumplan con la medida no escuchar “corridos tumbados” incluyen la suspensión temporal del evento público y la revocación de permisos de funcionamiento por parte de las autoridades competentes.
¿Por qué prohibieron los corridos en Nayarit?
Entre las razones por las cuales se prohibió escuchar y reproducir corridos en Nayarit, es que esa música “puede influir negativamente en los comportamientos de los jóvenes cuando promueve la violencia y el delito”, según el gobierno de Nayarit.
![¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados - corridos-tumbados-mas-escuchados](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/12/corridos-tumbados-mas-escuchados.jpeg?resize=800%2C494&ssl=1)
Claudia Sheinbaum, en contra de prohibir los corridos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el gobierno de Nayarit mediante un decreto.
“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
![¿Peso Pluma, Nata y Junior H cancelados? Nayarit prohíbe escuchar corridos tumbados - claudia-sheinbaum-corridos-tumbados](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2025/02/claudia-sheinbaum-corridos-tumbados.jpg?resize=800%2C494&ssl=1)
Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.
Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia
Con información de EFE