Richard Dawkins perdió el premio a ‘humanista del año’ por sus comentarios sobre personas trans
Richard Dawkins ... "Los intentos de aclaración son inadecuados", dice la AHA. Fotografía: Graeme Robertson / The Guardian

La Asociación Humanista de EU (AHA) le retiró el premio de Humanista del Año a Richard Dawkins, 25 años después de que recibió el honor, como crítica al autor y académico por “degradar a grupos marginalizados” usando el “disfraz del discurso científico”.

La AHA homenajeó a Dawkins, cuyos libros incluyen The Selfish Gene y The God Delusion, en 1996 por sus “contribuciones significativas” a difusión pública de conceptos científicos. El lunes, anunciaron la retirada del premio, y citaron un tweet publicado por Dawkins a principios de mes, donde comparó a las personas trans con Rachel Dolezal, la activista por los derechos civiles que se hizo pasar por una mujer negra durante años.

También lee: ‘Terfas’, el debate que enfrenta a feministas radicales y mujeres trans

“En 2015, Rachel Dolezal, presidenta blanca de una delegación local de la NAACP, fue vilipendiada por identificarse como negra”, escribió Dawkins en Twitter. “Algunos hombres eligen identificarse como mujeres, y algunas mujeres eligen identificarse como hombres. Te van a vilipendiar si niegas que son literalmente con lo que se identifican. Hay que discutir”.

Más tarde, Dawkins respondió a las críticas: “No quiero menospreciar a las personas trans. Veo que mi pregunta académica de “discusión” ha sido malinterpretada de tal manera, lo cual deploro. De ninguna manera fue mi intención aliarme con los republicanos intolerantes de Estados Unidos que se aprovechan de este problema”.

Entre sus críticos estaba Alison Gill, vicepresidenta de leyes y políticas en American Atheists, y mujer transgénero. Ella dijo que los comentarios de Dawkins refuerzan narrativas peligrosas y dañinas. Ella dijo: “Por las repercusiones para los millones de personas trans en este país, en esta única vida que tenemos, como atea y mujer trans, espero que el Profesor Dawkins trate este problema con mayor comprensión y respeto en el futuro”.

En 2015, Dawkins escribió: “¿Una mujer trans es una mujer? Es cuestión de semántica. Si defines por cromosomas, no. Si se trata de autoidentificación, sí. Le digo ‘ella’ por cortesía”.

En un comunicado desde su dirección, la AHA dijo que Dawkins “durante varios años acumuló un historial de declaraciones que usan el disfraz del discurso científico para degradar grupos marginalizados, esto va en contra de los valores humanistas”.

Te puede interesar: Exigen justicia en CDMX por el asesinato de una mujer trans en 2016

El comentario más reciente del biólogo evolucionista, según la mesa directiva, “dice implícitamente que las identidades de los individuos transgénero son fraudulentas, mientras que simultáneamente ataca a la identidad negra como una que puede asumirse cuando es conveniente” y sus “subsecuentes intentos de clarificación son inadecuados y no ofrecen sensibilidad ni sinceridad”.

“En consecuencia, la dirección de la AHA concluyó que Richard Dawkins no merece ser honrado por la AHA, y se votó remover, con efecto inmediato, el premio a Humanista del Año de 1996”, dijo la organización.

The Guardian contactó a Richard Dawkins para obtener sus comentarios.

El año pasado, la autora JK Rawling devolvió un premio que le otorgó la organización Robert F Kennedy Human Rights, después de que su presidenta, la hija de Kennedy, Kerry Kennedy, criticó su postura sobre los problemas de las personas transgénero. “Estoy entristecida porque la RFKHR se sintió obligada a tomar esta postura, pero ningún premio u honor, sin importar mi admiración por la persona que le da su nombre, significa tanto para mí que renunciaría al derecho de seguir los dictados de mi propia conciencia”, dijo Rowling en un comunicado en ese momento.

Síguenos en

Google News
Flipboard