Síguenos

 

Mundo

16 países de la UE respaldan a las personas LGBTQ+ tras la ley de Hungría

Líderes de la Unión Europea firmaron una declaración de respaldo al respetar los derechos de la población LGBTQ+ tras la entrada en vigor de la ley homofóbica de Hungría.

Foto del espontáneo en el partido de Alemania contra Hungría
Foto: Matthias Schrade/ EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Los líderes de 16 países europeos pidieron en una declaración conjunta divulgada este jueves que se respeten los “derechos fundamentales” de la comunidad LGTBQ+, tras la adopción de una polémica ley en Hungría.

“Debemos continuar luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), reafirmando nuestra defensa de los derechos fundamentales. Respeto y tolerancia están en el centro del proyecto europeo”, señalaron los líderes.

También lee: La-Lista de puntos clave de la ley homofóbica que tiene a Hungría en la mira

La declaración incluye la firma del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y fue divulgada horas antes del inicio de una cumbre europea en Bruselas.

La declaración no menciona explícitamente a Hungría, pero hace referencia a “las amenazas a derechos fundamentales y en particular el principio de no discriminación con base en la orientación sexual”.

La adopción de una nueva normativa legal en Hungría que prohíbe la “promoción” de la homosexualidad a menores de edad provocó un verdadero escándalo en la UE, después de reiteradas denuncias de acoso a la comunidad LGTB en ese país.

Te puede interesar: Las aulas de Hungría se han convertido en el nuevo campo de batalla contra la ‘ideología LGBT’

La controversia estalló con fuerza a nivel continental después que la UEFA rechazó un pedido para iluminar un estadio en Múnich con los colores del arcoíris antes de un partido de fútbol entre Alemania y Hungría.

Ante esa negativa, la municipalidad de Múnich decoró sus edificios públicos con esos colores (símbolo de la comunidad LGTB), en un gesto que fue seguido en diversas capitales europeas en la noche del miércoles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló el miércoles que esa nueva legislación húngara es “una vergüenza”.

Te recomendamos: Tarjeta roja a la UEFA por oponerse a la protesta LGBT+ del Allianz Arena

Los líderes europeos realizan este jueves y viernes en Bruselas una cumbre con una apretada agenda centrada en cuestiones de relaciones exteriores, aunque la controversia con Hungría se situó como un asunto apremiante.

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad