Covid-19: fortuna para pocos y desgracia para muchos
Ángel Guardián
Covid-19: fortuna para pocos y desgracia para muchos
Foto: Max Böhme/Unsplash.com

Es cierto que a menudo nos topamos con correlaciones espurias, o de plano falsas, sobre todo cuando se quieren explicar asuntos como la riqueza o la pobreza, o los multimillonarios y los que menos tienen.

Como el dicho aquel, que en realidad nunca le encontré sentido: “mas tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece”

Leo la frase y… no capto realmente. ¿Qué tanto tendría que empobrecer un rico para tener más que un pobre que enriquece? O al sentido contrario.

Cuento esto porque recientemente se dieron dos situaciones que pueden ser, al menos para mí, bofetadas que da la realidad bajo la pandemia en que nos encontramos.

Iba a decir tres situaciones, pero una se escapa de las posibilidades del análisis y tiene que ver con ello que se publico ayer respecto de las cifras de fallecimientos que entregó el INEGI de enero a agosto de 2020. Ya vimos que hay una diferencia de 68% ente los datos que reveló en su momento la Secretaría de Salud y los del instituto de estadísticas. 

A lo que me refiero es a los reportes de lo que han obtenido los poseedores de las mayores fortunas y lo que ha perdido la inmensa mayoría de los trabajadores del mundo.
En el primer caso, acá publicamos una nota de The Guardian que indica que las 660 personas más ricas de EU tuvieron una “ganancia inesperada” de 1.1 billones de dólares desde que comenzó la pandemia  del coronavirus.

Estos millonetas, dicen los autores del reporte (Institute for Policy Studies), tienen una fortuna colectiva que creció 39% desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo de 2020 hasta estos días.

Entre todos estos multimillonarios acumulan una fortuna que suma 4.1 billones de dólares, contra 3 billones que ostentaban la primavera del año pasado.

También lee: El Banco Mundial ‘pierde oportunidades vitales de apoyar’ la respuesta al Covid: Oxfam

Ahora, ¿con qué correlaciono ese dato? Con el reporte de lo que los trabajadores de todo el mundo perdieron en cuanto a salarios perdidos debido al Covid-19.

Sucede, dice la Organización Internacional del Trabajo, que el impacto económico del Covid le ha costado a los trabajadores en todo el mundo 3.7 billones de dólares en ingresos perdidos. 

Todo esto equivale a cuatro veces lo que se perdió en horas laborales pagadas por la crisis financiera de 2008. 

Es decir, en el año con la peor crisis sanitaria y económica en muchas décadas, los trabajadores de todo el mundo perdieron más de 3 veces lo que los 660 personajes más ricos de EU ganaron. Y todo por la misma razón: el Covid-19.

Y lo peor, siguiendo con correlaciones funestas: la región más golpeada por la crisis fue.. América Latina, que tuvo una pérdida de horas laborales pagadas de 13.7% en 2020. Brasil y México registraron pérdidas de 15% y 12.5%, respectivamente. 

A muchos de los pobres no les molestaría para nada enriquecer un poco, aunque tuvieran un poquito menos que los ricos que pudieran empobrecer.

Síguenos en

Google News
Flipboard