Diario de viaje
Espacio mindfulness

Es escritora –cuatro libros publicados y dos en camino–, periodista, cantautora –más de 160 canciones–, experta en respiración, yoga y meditación. Dirige el Yomu Institute, es mamá de tres hijos y pionera en el arte de materializar ideas innovadoras. Es la creadora y fundadora del sistema Enciende tu corazón para inspirar la alegría en el despertar de la conciencia. Instagram: @cynthiazakofficial

Diario de viaje

¿Quieres conectar con el momento presente y utilizar una herramienta infalible al alcance de tu mano que va a ser reveladora?

Escribir es una de las actividades más recomendadas en la práctica del mindfulness, llevar un diario, agenda, notas, abrir un espacio escrito para anotar ideas, pensamientos, palabras. Es un espacio privado que abre el juego para expandir la imaginación y la inspiración, un ámbito personal y a la vez universal que suele ser el semillero de grandes proyectos que primero se estamparon en una hoja de papel.

Un diario de viaje es fundamental para hacer nuestro propio seguimiento, de qué manera crece la conciencia y los altibajos del camino. Es además un gran ayuda de memoria para saber adónde estoy yendo y de donde vengo, lo que quiero y lo que proyecto.

Es una realidad aparte en la que te invito a no juzgar lo que escribes, no borrar o releer, es como bailar sin que nadie nos vea y simplemente comenzar a retomar las riendas del ser ilimitado que verdaderamente somos.

Si tienes cosas escritas, guardadas en los cajones o desordenadas en la computadora te propongo  que recopiles todo y lo organices porque la cantidad de información sobre ti mismo que vas a recuperar es invaluable.

Cuando escribes tu salud se potencia en todos los sentidos, estudios científicos han demostrado que escribir un diario (journaling) entre 15 a 20 minutos por día de tres a cuatro veces por semana baja los niveles de estrés, activa nuevas coordenadas neuronales, mejora el sistema inmunológico y la función del hígado, entre otras cosas.

Recomendaciones básicas para el arte del ‘Journaling”: deja a tus pensamientos salir y fluir y anota todo lo que sale sin corregir, elige el momento del día para escribir, encuentra un lugar tranquilo en donde sientas que estás haciendo una cita contigo mismo y deja que las partes más profundas salgan del color que sean, es el camino de la transformación. 

Voy a compartir contigo cinco prácticas para que comiences tu diario de viaje esta semana, que lo compartas por supuesto con tu familia y seres queridos. 

Te recomendamos: Para la salud mental: mindful home

Vas a respirar, cantar, meditar, hacer un ritual y repetir una afirmación maravillosa y positiva. Estas cinco propuestas son disparadores para que puedas escribir sobre cada una de las experiencias, las explores y en próximas entregas te daré más elementos para tu maravillosa experiencia de journaling. Lo puedes registrar en tu diario de viaje y bajarlo  desde @yomu.love.

  • Respiración del barco de papel

Haz un barco de papel sencillo o puedes usar un plato de papel o un libro liviano. Te acuestas boca arriba y lo pones sobre tu estómago. También puedes usar algún peluche o muñeco si lo estas haciendo con tus hijos. El estómago se infla y desinfla mientras respiras simbolizando el océano, las olas del mar y el barco se mece con la respiración. Esta práctica genera una respiración profunda y diafragmática, crea conciencia del cuerpo, calma la mente, balancea los hemisferios cerebrales. Es ideal hacerla antes de dormir. 

  • Cantar

Tu corazón está latiendo. ¿Lo sientes? Él está allí. Es tu guía, sólo para unos segundos y escucha. No lo dejes de escuchar jamás. Puedes acompañar este momento con  Canción del Corazón.

  • Meditación

Desarrolla una súper escucha: cierra los ojos, escucha el sonido más lejano, ahora el más cercano, ahora tu sonido interior.

  • Ritual

Recoge basura del suelo, limpia y acomoda tu casa. Cada vez que lo haces estás ayudando a cambiar el mundo.

  • Afirmación

Repite esto siempre que te acuerdes: Cada momento es un regalo. Estoy feliz con lo que tengo.

Síguenos en

Google News
Flipboard