Bienvenido, Vladimiro, te espera un gran reto
Ángel Guardián
Bienvenido, Vladimiro, te espera un gran reto
Vladimiro de la Mora, director general y presidente de GE México, es el nuevo presidente de AmCham. Foto: GE México

El que va a tener que hilar muy fino en su nueva etapa es Vladimiro de la Mora. El actual presidente y director general de GE México asumió ayer como presidente de AmCham, el poderoso grupo que representa los intereses de más de 1,450 empresas que operan en el país.

De la Mora sustituye en AmCham a Jorge Torres, director general de FedEx Express México y, en su primer día, hizo un llamado a la comunidad binacional de negocios para asumir un rol de liderazgo en la recuperación económica de México.

Será una labor titánica la de este ejecutivo, quien lleva unos 15 años siendo líder en GE, una empresa que en México ha evolucionado a tal grado que es una de las joyas del conglomerado estadounidense en muchas áreas, sobre todo la aeroespacial.

¿Qué retos enfrenta Vladimiro? Por lo pronto, ser la voz cantante de un grupo empresarial con una enorme presencia en México. Con sus más de 100 años, AmCham tiene agremiados que representan más de una quinta parte del producto interno bruto del país, 20% de la inversión privada y generan 2.5 millones de empleos directos.

Eso debería dar a este grupo una interlocución directa con las principales autoridades del país, más allá de formalismos y pláticas programadas. Por lo pronto, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, se limitó a dar la bienvenida a de la Mora y resaltó la importancia de que AmCham participe en el Diálogo Económico de Alto Nivel que recientemente se reforzó con el encuentro virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Será interesante ver cómo se alinea AmCham con asuntos como la carta que ayer enviaron varios grupos que aglutinan los intereses de miles de productores agrícolas de EU, los famosos BigAg.

Esta coalición, que representa a casi todos los sectores de la agricultura de EU, lanzó una advertencia sobre lo “rápido que se está deteriorando la relación comercial” con México.

En su documento, enviado al secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, y a la embajadora comercial de ese país, Katherine Tai, los grupos agrícolas dicen que la relación comercial con México ha declinado en meses recientes y que el T-MEC no ha podido revertir esa situación.

Entre las mayores preocupaciones de este grupo figuran: la prohibición al glisofato y al maíz genéticamente modificado, obstáculos crecientes al comercio de lácteos, burocracias a la certificación de exportación de productos orgánicos, una campaña patrocinada por el Estado en contra de los endulzantes a base de maíz de EU, el cese de revisiones y aprobaciones a solicitudes de biotecnología, trabas al acceso al mercado de la carne, bloqueos a las exportaciones de papas y una nueva regulación de etiquetado frontal.

Es decir, un rosario de obstáculos al buen flujo comercial que se han detonado por parte de la 4T.

Una queja es muy vistosa: los BigAg se quejan de que México exporta a EU más de 2 mil millones de dólares en aguacates y, a la inversa, el mercado mexicano está casi cerrado para las papas frescas de EU.

Si bien hay un diálogo entre iguales, por lo menos en agricultura (entre Vilsack y su par mexicano, el secretario Víctor Villalobos Arámbula), por lo pronto ayer Economía hizo mutis. Se solicitó a la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier un pronunciamiento sobre la carta que enviaron los BigAg, pero no hubo respuesta.

Es en este contexto que se dio la bienvenida a Vladimiro de la Mora a la presidencia de la AmCham. Quién sabe, a lo mejor el ingeniero estaría más cómodo limitándose a la rocket science que a las burocracias comerciales.

Síguenos en

Google News
Flipboard