Mindfulness es un derecho humano
Espacio mindfulness

Es escritora –cuatro libros publicados y dos en camino–, periodista, cantautora –más de 160 canciones–, experta en respiración, yoga y meditación. Dirige el Yomu Institute, es mamá de tres hijos y pionera en el arte de materializar ideas innovadoras. Es la creadora y fundadora del sistema Enciende tu corazón para inspirar la alegría en el despertar de la conciencia. Instagram: @cynthiazakofficial

Mindfulness es un derecho humano
La mayoría de los migrantes son de Guatemala. Foto: AFP

La situación de los niños vulnerables, desamparados, pobres, enfermos, inmigrantes ilegales, refugiados en tiendas de campaña, abusados por adultos o por el sistema es una puñalada al corazón de todos.

La básica empatía humana nos invade cuando somos testigos o nos enteramos de cualquiera de estas situaciones, cuando vemos niños pidiendo en las calles, trabajando ilegalmente, explotados por sus padres, víctimas de la neurosis, locura y violencia que son moneda corriente hoy en día.

Con el asunto de la pandemia lo que les describo se exacerbó y estas situaciones tan agudas, obvias y emergentes se combinaron con aislamiento, diferencias en la posibilidad de estudiar, cierre de espacios y organizaciones en donde los niños estaban protegidos para tener que volver a vivir con sus enemigos familiares, desmoronamiento de la salud mental y emocional.

Ya sean los miles de menores detenidos en la frontera de Estados Unidos o cualquier niño del mundo que vive bajo los niveles de pobreza esto nos tiene que movilizar a preguntarnos qué podemos hacer

Tu y yo, cada uno de nosotros, ¿qué podemos hacer? ¿Qué estás sintiendo cuando lees mis palabras, qué emociones te invaden? 

¿Vamos a quedarnos acongojados, culpando a los gobernantes de turno, al sistema educativo, a la maquinaria económica, a las desigualdades y las brechas o vamos a accionar de una manera concreta, activa, positiva y transformadora?

¿Vamos a señalar las fallas o por el contrario adueñarnos de nuestro momento presente, transformar los pensamientos y activar nuestra inteligencia emocional, nuestra verdadera empatía?

Desde el mindfulness y la inteligencia emocional tenemos herramientas para no sentir que nos quedamos de “brazos cruzados” y que cada una de los pensamientos y decisiones que tomamos ayudan y transforman las vidas de esos niños. Tenemos mucho por hacer y si empezamos desde el autoconocimiento les aseguro que nos convertiremos en una ONG más poderosa que todas las que existen en este momento.

Tú y yo podemos hacer un cambio real y profundo y comenzar ya mismo.

Claves de la Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional es darse cuenta de la emoción que estamos habitando, a qué nos invita y de ese modo poder gestionarse en nosotros y a los equipos o sistemas en donde habitamos.

Es una unidad de pensamiento, emoción, corporalidad y también de espiritualidad y desde esos dominios podemos aplicarlo en la gestión emocional. Lo que pensamos incide en las emociones, las emociones en los comportamientos y el cuerpo activa la mejor respuesta para buscar el comportamiento que necesitamos” explica Cristina Schwander, magister en inteligencia emocional, bioenergética coach advanced, Coach Ontológica Senior, cofundadora de la Universidad Siglo XXI, presidente de la Fundación Armos, escritora y emprendedora.

Te recomendamos: Jardineros de la mente

Al comprender esto queda claro que hay muchas cosas a nuestro alcance para ayudar a los niños vulnerables ( o a cualquiera que consideramos que nos necesita), pero que para poder hacer el cambio tenemos que empezar por nosotros mismos desarrollando bases claras de inteligencia emocional y mindfulness desde adentro hacia afuera.

Tú eres una ONG (organización no gubernamental)

Una de las habilidades de la inteligencia emocional, entre las que se cuentan la autogestión y el autoconocimiento, es la empatía, y la experta Cristina Schwander explica que “empatía es ponernos en lugar del otro. Existe la  empatía cognitiva y la empatía emocional pero siempre el primer paso es darse cuenta porque solo podemos intervenir en aquello que nos damos cuenta.

Schwander nos da la lista y el paso a paso:

  1. Darnos cuenta, el autoconocimiento es el núcleo fundamental del cambio, ahí es cuando entendemos cuáles son  las emociones que nos habitan, cuáles son nuestras creencias, ideas preconcebidas de cómo es el mundo y cómo somos nosotros en relación al mundo. 
  2. Observa estas creencias porque pueden ser limitantes o posibilitadoras por lo tanto el autoconocimiento es el núcleo del cambio
  3. Cada día de nuestra vida tiene el sonido musical de las emociones que transitamos, la palabra emoción viene de movere y tiene la misma raiz que motivación y movimiento por lo tanto de acuerdo a la emoción que tengo estoy motivada sanamente o de modo negativo. 
  4. La emoción predispone comportamientos, comunica y desencadena procesos neurofisiológicos, es una señal que despierta una interpretación que deviene de acuerdo a los recuerdos, las expectativas, las impresiones, las experiencias.
  5. La emoción no es la mala de la película, es la duración y la acción de lo que hacemos con las emociones el punto a observar y transformar.
  6. Nosotros nos tenemos que convertir en líderes de inteligencia emocional, drenar adecuadamente cada emoción y practicar mindfulness para volver siempre al momento presente.
  7. Activa tu liderazgo consciente, comienza la autoobservación sin juicios, identifica tus emociones y si te invade la negatividad analiza esos mandatos y creencias porque de esa manera vas a comenzar a servir y participar para transformar el mundo y ayudar a todos esos niños.

Síguenos en

Google News
Flipboard