#tuitearbonito
Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

#tuitearbonito
Foto: Hanna Jacobson/Unsplash.com

*En donde personaje columnista abre Twitter

Victoria Esperanza asesinada en Tulum por policías. Wendy Yoselin: en un ataúd siendo cargada por sus compañeras de clase. Wendy Sánchez: desaparecida desde enero de este año. Las noticias no son siquiera algo alentadoras. Las declaraciones diarias del presidente Andrés Manuel López Obrado son auténticas vetas de conflicto: por un lado sus seguidores en redes y por otro ese grupo al que han bautizado como “oposición fallida” y en medio de ambas, millones de personas que no estamos ni de un lado ni del otro. Con una posición crítica que no aplaude y tampoco olvida que nuestra historia democrática es reciente y sin embargo, sigue creyendo que merecemos otra política.

Es abrumador empezar una semana con esa serie de noticias sobre todo en estos tiempos de pandemia que además son tiempos de pantallas: abrir Twitter es sufrir. Perder más la fe en el mundo. Luego de ello darse cuenta que mucha de la gente que sigues podría estar sintiendo el mismo desazón, tedio: algo muy parecido al burn out pero en cuestiones digitales. Gente interesante que también está sintiendo los efectos de esta ola nociva. ¿Qué hacer?

También lee: La política aviar de Andrés Manuel López Obrador

La primera idea que viene a la mente es alejarse de las redes sociales: ha sido comprobado una y otra vez que alejarse de las pantallas puede suponer una mejoría casi inmediata para la ansiedad y en general, la salud mental. Más allá de eso: Twitter sigue ahí y la realidad es que sigue siendo un lugar en el que el intercambio de ideas fluye muchas veces para bien: un lugar al que la gente siguió llegando incluso durante este primer año de pandemia: tan sólo en agosto de 2020 Twitter registraba un promedio de medio millón de descargas de la app al mes. Ahí está y ahí se va a quedar: aunque lloren presidentes con ínfulas dictatoriales  o amenacen con comprarlo empresarios prófugos del criterio. 

*Personaje columnista sale de Twitter y entra a Whatsapp.

Platico con Alma Delia Murillo sobre lo cansado que se ha vuelto este espacio que hace tiempo era un lugar donde todo parecía más relajado y llegamos a la conclusión de que hacen falta más de esas conversaciones que nutren y que además unen gente. Un día después, durante la transmisión del programa que conduzco todos los días en Aire Libre, sale la conversación al aire junto a Olivia Zerón y proponemos #tuitearbonito.

*Personaje columnista intenta #tuitearbonito.

Sencillo: lo que sea, la foto de un perro o el libro que estás leyendo. La respuesta inmediata es buena: allá en la llamada tuitósfera la gente parece coincidir y los resultados no tardan. Se convierte en una conversación con varias personas y de repente: ahí está. Un ejercicio que no cambiará la historia de los días que vivimos pero que de repente nos recuerda que también podemos hacer de los espacios comunes, lugares más agradables. En tiempos en los que el concepto de distanciamiento social impacta en nuestra vida diaria con efectos sin precedentes, no nos viene mal hacer un ejercicio de conciliación que de menos, nos ofrezca un espacio con cosas bonitas en ese viaje a través de la pantalla que millones hacemos día con día. Porque podemos tener cosas bonitas: tratemos de #tuitearbonito.

*Personaje lector intenta #tuitearbonito.

*Miguel Ángel Ángeles es escritor, periodista, locutor y productor en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural. Ha escrito para medios como Vogue, RollingStone, Esquire, Código,  El Universal entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor y Bullterrier FM. Tuitea más de lo que debería, a veces, hasta eso, logra #tuitearbonito.

[email protected]
Twitter: @mangelangeles
IG: @miguelangelangeles

Links que sirven para ilustrar:

Síguenos en

Google News
Flipboard