Las redes sociales y La economía digital
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Las redes sociales y La economía digital
NorWood Themes/Unsplash.com

Las redes sociales han adquirido un poder inconmensurable en la vida moderna. Así como tienen el poder de derrocar dictaduras, también tienen el poder de convertir a cualquiera en influencer y trastocar profundamente la vida de jóvenes generaciones. Por eso hoy vale la pena enfocarnos a una iniciativa propuesta con el deseo de regular las redes sociales.

Cuando esta propuesta de ley se envió por Ricardo Monreal, se presentó bajo el discurso de la no censura y la libertad de expresión. Pero no, a decir de cercanos a la 4T, esto nació de la preocupación de que a funcionarios de alto rango incluido nuestro presidente le cancelaran sus cuentas en las redes sociales, como ocurrió con el expresidente de EU, y por ahora políticamente occiso, Donald Trump y su cuenta de Twitter.

Para lograr esto, la bancada de Morena pretende otorgar facultades de censor a un organismo como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las plataformas digitales, y con ello, elementos jurídicos para que desde la burocracia se aplaste a la plataforma digital que resulte persona non grata.

La regulación a las redes sociales es algo que debe ocurrir, ya sea para encaminarnos hacía una mayor y mejor protección de datos personales o evitar la difusión de las “fake news” en una época de polaridad política y así evitar la incitación al odio y discriminación.

Lo malo de dicha dicha propuesta legislativa, es que trata de impedir a las plataformas, como Facebook o Twitter, que puedan “bannear” a alguien bajo el argumento de que están atentando contra la libertad de expresión. Sobre esto, ninguna red social se ha pronunciado oficialmente. Sin embargo, la iniciativa es anticonstitucional y viola cláusulas del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poniendo sobre la mesa un posible conflicto entre dichos países.

La reforma enviada por el líder de Morena en el Senado obligaría a los encargados de gestionar las plataformas de las redes sociales a solicitar al IFT permiso para seguir operando en el país, lo que viola lo establecido en el T-MEC, pues es un elemento que no existe en ninguno de nuestros socios comerciales, y por ende se estaría “construyendo un muro” al comercio digital de manera injustificada.

Evidentemente, esto no solo genera incertidumbre jurídica, sino limita el flijo transfornterizo de datos. La ONG Human Rights Watch (HRW) condenó dicha iniciativa de ley presentada por Morena y proyectó que de aprobarse, comtempla multas de hasta 89 millones de pesos a las compañías de redes sociales por “violar” el derecho a la libertad de expresión de los usuarios.

El problema de todo esto es que la reforma de ley pone en evidencia a México, que llega en último lugar a una discusión que lleva años en Europa o en Estados Unidos. Por lo que antes de llegar a machetear una ley por miedo a la censura justificada —como lo es la difusión de información y datos falsos— se necesita empapar de lo que hasta ahora otras naciones han logrado, aprendido e implementado en sus propias naciones, para que así pueda unirse al debate global y abone al mismo, y no tome medidas muy similares a las que se han dado en China, país donde se cancelan las posibilidades de que se expresen las personas.

Definitivamente esta propuesta abre un debate necesario en México. No obstante, tiene como fundamento el miedo y la ignorancia. En caso de imponer barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, se estaría coaccionando la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y transjurisdiccional. Esta regulación debe promover un impacto positivo sobre el desarrollo digital en México, como conducto para la recuperación y mejora económica, la innovación y el desarrollo humano y social.

Y para ofrecer una propuesta de ley robusta y al nivel de los estándares internacionales y a favor de los derechos humanos y acorde a la condición libre del internet, necesita demostrar un profundo conocimiento de los instrumentos con los que México cuenta a nivel tecnológico, jurídico y económico para sacar el mayor provecho del entorno digital que se goza el país y engrandecerlo, y como consecuencia mejorar la democracia, la economía y libertades digitales. Pero además hay cabos sueltos en todo esto, la infodemía, la negación de existencia de bot’s, y avanzar para que no se piense que un régimen autoritario quiero controlar lo que se dice.

Y por supuesto que exista transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que reciben las redes sociales, si usted hoy invierte en publicidad en Facebook y Twitter, no tiene un espacio para exigir una factura para que declare ese gasto de recursos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro. Así que hoy, hay quien hasta quiere incluir en este análisis a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero será interesante lo que se dé con este asunto ahora que se ha dejado a un lado con los debates en el tema de Marihuana, e Outsourcing, más a un con el gran proceso electoral que vivirá por primera vez en su historia nuestro país.

Lala Plenia

Grupo Lala que dirige Arquímedes Celis, va por un negocio que vale 80 mil millones de pesos. Ahora entra al de compradores del segmento medio, que en México representan el 52% del consumo total de la categoría. 11 productos son los que ha lanzado para ese fin. La idea es fortalecer su presencia en el mercado de las carnes frías. Esta producción se centrará en su planta de Tizayuca, Hildalgo, que inauguró en octubre de 2017, con una inversión de 1,050 millones de pesos.

Mercado Libre Invierte

Mercado Libre que dirige David Geisen, invertirá este 2021 mil 100 millones de dólares para sus operaciones en México, lo que representa un incremento de 161.9 por ciento respecto a los 420 millones de dólares del 2020. El comportamiento en el consumo ha exigido nuevos canales y formas de operación. El
punto medular será desarrollar soluciones que presuman claramente su interesante estrategia logística. Apenas Amazon confirmó que sus inversiones no se detendrán, así que la competencia en el comercio en línea llegó para quedarse y fortalecerse con la pandemia, los consumidores han aprendido a comprar en ese medio y ahora no lo soltarán.

Voz en Off

La Secretaría de la Función Pública confirmó que un juez otorgó medidas cautelares definitivas a Laboratorios Pisa, revirtiendo por el momento su decisión del pasado octubre de inhabilitar a la empresa por 30 meses para establecer contratos con el gobierno…

[email protected]
@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard