Cuatro días en marzo
Causa en Común *El autor es director general de Causa en Común
Cuatro días en marzo
Foto: Pixabay.

Durante el primer trimestre del año, la organización Causa en Común reunió notas periodísticas relacionadas con violencia extrema. Entre los casos o eventos, se encuentran 298 fosas, 291 asesinatos con tortura, 167 cuerpos descuartizados, 164 cuerpos calcinados, 124 niños y adolescentes asesinados, y 123 masacres.

Como los números no dicen mayor cosa, las siguientes son algunas de las atrocidades registradas durante los últimos cuatro días de marzo. Cuatro días. Cuatro. Forman un mosaico muy incompleto de la crueldad en México, pero dan una idea. 

Fue localizado un cuerpo decapitado en Acapulco, Guerrero. Fueron asesinados tres hombres, en Apaseo el Grande, Guanajuato. Fue asesinada una mujer migrante por policías en Holbox, Quintana Roo. Una pareja fue asesinada, ella menor de edad, en San Luis Río Colorado, Sonora. El colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales localizó un cadáver semienterrado en Nogales, Sonora.

Lee también: Celaya, Tijuana y Juárez, los municipios con más atrocidades en el país

Y la lista sigue. Fueron hallados los cuerpos calcinados de una menor de edad y un adolescente en Tecámac, Estado de México. Encontraron el cuerpo de una mujer mutilada, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Fue hallado el cuerpo torturado de un hombre, en Acayucan, Veracruz. Los cuerpos desmembrados de un hombre y una mujer fueron localizados en Nogales, Veracruz. Hallan el cadáver desmembrado de una mujer en Tlaquiltenango, Morelos. Fue asesinada una persona con discapacidad en Atzacan, Veracruz.

Las atrocidades se siguen sumando. Fue asesinada una mujer a machetazos en Tapachula, Chiapas. Identificaron el cadáver de una menor de edad en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó dos fosas con restos  calcinados en Guaymas, Sonora. Localizaron el cuerpo de una menor de edad en una cisterna en Huitzilac, Morelos. Hallaron cuatro cuerpos en San Luis Río Colorado, Sonora. Un cadáver con huellas de tortura fue localizado en Mexicali, Baja California.

En estos cuatro días también fue asesinado Jaime Jiménez, defensor del Río Verde en Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Hallaron el cuerpo desmembrado de un hombre en Benito Juárez, Quintana Roo. Encontraron el cuerpo desmembrado de una persona en dos puntos distintos en Temixco, Morelos. Fue hallada sin vida una mujer con signos de tortura en Atlixco, Puebla. Localizaron un cuerpo atado de pies y manos, y con signos de tortura, en San Martín Texmelucan, Puebla, y un cadáver decapitado en Magdalena de Kino, Sonora, así como un cuerpo desmembrado en Zapopan, Jalisco.

Lee también: Ser candidato en México es un peligro: en siete meses, 12 asesinados

También fueron encontrados un cuerpo desmembrado en Coyutla, Veracruz; otro con huellas de tortura en Culiacán, Sinaloa, y uno más calcinado en Zinacantepec, Estado de México. Además, un menor de tres años fue asesinado en Huejutla, Hidalgo, y fueron hallados dos cuerpos calcinados y con signos de tortura en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

El mosaico incompleto continúa. Fueron asesinados un candidato a regidor y el delegado del PRD en Apaseo el Grande, Guanajuato, así como un migrante guatemalteco presuntamente por militares en Mazapa de Madero, Chiapas. Dos ex funcionarios también fueron asesinados en Pánuco, Veracruz, y fueron encontrados dos cuerpos calcinados: uno en la ciudad de Querétaro y otro en Atlixco, Puebla.

Al listado se suma el asesinato a machetazos de una mujer en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Y el de cuatro policías en una emboscada en Madera, Chihuahua; tres hombres en Enrique Estrada, Zacatecas, y un menor en Iguala, Guerrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard