Guía gratuita para candidatos
Ciudadano Político

Provocador de ciudadanos, creador de espacios de encuentro y conocimiento. Exservidor público con ganas de regresar un día más preparado. Abogado y politólogo con aspiraciones de chef. Crítico de los malos gobiernos y buscador de alternativas democráticas. Twitter: @MaxKaiser75

Guía gratuita para candidatos
El INE estableció que 3 de las 6 candidaturas deben ser para mujeres. Foto: Facebook/INE

“Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos
pueden conocer qué tan lejos pueden ir” T.S. Eliot

Puedes escuchar esta columna

Te quedan 40 días. Por culpa de la pandemia no puedes hacer conciertos masivos ni eventos para regalar despensas. Tienes que llegar a tus electores por vía digital, y éstos están hartos de estar sentados frente a una pantalla. Hay demasiados partidos, demasiados candidatos, decenas de encuestas a modo y las ocurrencias y los ridículos saturan las redes. Tu mensaje no sale. Todos quieren destacar, ser reconocidos y recordados por los electores, pero nadie le atina a una buena estrategia. Te tengo una propuesta.

Le voy a dedicar unas pocas líneas a los candidatos de partidos parásitos diminutos: hacen el ridículo que pueden, con el objeto de buscar algunos votos de electores distraídos, que se acuerden de ellos en las urnas, por el video del baile estúpido, la botarga ridícula o el slogan controvertido. Quieren superar el 3% de la votación que exige el artículo 41 de la Constitución, para mantener el registro y obtener financiamiento público, para luego vender sus votos en el Congreso y tener alguna influencia. Eso han hecho hace 24 años. Y ya, esta guía gratuita no es para ustedes, porque no tienen nada que ofrecernos a los ciudadanos. 

La competencia real se está dando entre dos coaliciones y un partido mediano. La coalición que gira en torno al partido en el gobierno, Morena, tiene una campaña muy simple: el mesías de palacio ha hecho todo bien, no vamos a cambiar en nada, e incluso vamos a doblar la apuesta en la políticas y proyectos más criticados, porque ya es un tema de orgullo. Revisen cualquier campaña individual de estos candidatos, y básicamente se trata de rezar el catecismo de las mañaneras, de forma repetitiva y apasionada, y nada más. No hay absolutamente nada nuevo.

Te puede interesar: Tú deberías ser el centro de las campañas

El reto real lo tienen la coalición de partidos de oposición (PAN, PRI, PRD) y el partido mediano que va solo, Movimiento Ciudadano. Hasta el día de hoy han sido incapaces de sacudirse la tentación de poner en el centro de su campaña al señor López y su popularidad. Un día tras otro caen en la trampa de la ocurrencia diaria de la mañanera, y olvidan sus propias campañas. Su publicidad parece centrada solamente en recordarle al electorado del peligro que es Morena y su gobierno. Pero no logran articular una alternativa. Algo por qué sí votar. No se atreven. “No hay tiempo. La gente no lee. Eso no llega a la gente. Es una campaña de mover sentimientos, no de convencer” son algunos de los pretextos que me han dicho para no ocuparse de la sustancia. Sin embargo, yo estoy convencido de que el electorado quiere saber y entender cómo sentirse más seguro, cómo habrá más empleos, cómo superaremos la pandemia, cómo mejorará su calidad de vida. Así, ahí les va la guía gratuita.

  • Primero, son 5 los temas prioritarios, sólo 5, en cualquier campaña: seguridad, corrupción, economía, salud y medio ambiente (agua, energía y sustentabilidad). En ese orden de prioridad van los temas.
  • Segundo, te tienes que ocupar por qué en tu distrito, municipio o estado, además del país, las cosas van tan mal, con datos duros, pocas opiniones y mucha creatividad para que te entiendan. Alguien tiene que hacer la chamba de explicar el por qué de la tragedia.
  • Tercero, tienes que plantear verdaderas alternativas, con sustento técnico, no ocurrencias, aterrizar lo complejo a políticas públicas que todos puedan entender, con metas tangibles y estrategias claras. Pero tienes que estudiar. El primero que tiene que entenderlas eres tú, para poder transmitirlas con pasión y autenticidad.
  • Cuarto, pon a trabajar a tu equipo de comunicación para que desarrollen productos modernos y sencillos, que transmitan estas ideas de manera eficaz, a través de las distintas plataformas a tu disposición.
  • Y quinto, haz compromisos concretos, en estos temas prioritarios, y asume la responsabilidad de concentrarte en ellos, para generar confianza, que es la palabra clave de esta elección.

Venga, atrévete a probar estas ideas, ya probaste todo lo demás, y no está jalando, ¿Qué tienes que perder? Te quedan 40 días.

Síguenos en

Google News
Flipboard