Síguenos

 

Guardián de Negocios

La bomba de negocios

Julio Pilotzi

Accendo Banco, Coppel, Praxair y el Necaxa… un pequeño recorrido por las circunstancias empresariales que trastocan nuestra realidad.

i
Fotos: Facebook oficiales.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Accendo Banco, en la mira  

Ante la pandemia de Covid-19, la situación del sector bancario se ha visto complicada. Una de las instituciones en foco rojo es Accendo Banco, que dirige Javier Reyes de la Campa. Y es que, a mediados del año pasado, tuvo una morosidad del 17.62% de una cartera de 1,886 millones de pesos y su nivel de rentabilidad (ROE) fue de menos 75.22% en abril del 2020, mientras su Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.94%. Cabe resaltar que Accendo Banco ha estado en la mira de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf Noriega, por ser una de las instituciones bancarias que ha mostrado inconsistencias en la evaluación de la información histórica de estimaciones preventivas para riesgos crediticios (EPRC) y para la cartera de estados y municipios se evaluó en rojo, datos que arrojó el reporte del sector de Banca Múltiple al cierre de febrero de 2021. Esta firma lleva pocos años en el mercado, nació luego de desaparecer Investabank, una institución que estuvo en medio del escándalo luego de que su principal accionista, Carlos Djemal, fuera detenido en Estados Unidos a finales del 2016 acusado por lavado de dinero. De hecho, el mismo Reyes de la Campa enfrenta demandas de su exsocio y amigo Moisés Cosío. Habrá que darle seguimiento al caso.

Puedes leer: Banca española reafirma compromiso y optimismo de invertir en México

Coppel con crédito

Coppel anunció la firma de un crédito sindicado por 40,000 millones de pesos. Este es el mayor crédito privado otorgado en la historia a una empresa en nuestro país. Con esta acción confirma la solidez del sector financiero en su exitosa estrategia de negocios. El 85% del monto del crédito se utilizará para refinanciamiento, y el restante lo utilizará para el crecimiento de la empresa. También continuará la construcción de un centro de trabajo enfocado en la programación de software de clase mundial, además planea mostrar mejoras importantes en logística y sistemas, para beneficio de la atención al cliente. Uno de los planes interesantes que trae bajo el brazo es incrementar el número de sucursales y renovar las tiendas físicas actuales, para mejorar la experiencia de compra de millones de clientes; de igual forma, con esto desea plantear ventajas competitivas y generar mayor inversión y creación de fuentes de trabajo.

Sanción ejemplar

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto una multa ejemplar por 237 millones 876 mil pesos a Praxair México por incumplir de manera reiterada y generalizada los compromisos que asumió para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial distribuidos y comercializados a granel. Y lo afirma así: Praxair vulneró tanto el proceso de verificación, como el efecto correctivo de los compromisos que asumió para restaurar la competencia, al aumentar el costo de sus clientes para cambiar de proveedor y, por lo tanto, facilitar su capacidad para retenerlos, lo que induce una exclusividad; además, limita la entrada y expansión de competidores.

No te pierdas Eva Longoria y Mesut Özil son los ‘nuevos dueños’ del Necaxa

Voz en off

La bomba de negocios en el futbol mexicano es que la actriz estadounidense Eva Longoria y el futbolista alemán Mesut Özil confirmaron en sus redes sociales ser parte de los nuevos accionistas del Necaxa, el equipo de la Primera División del fútbol mexicano. Ellos forman parte de inversionistas encabezados por el empresario estadounidense Al Tylis, quienes adquirieron el 50% del equipo pambolero…

[email protected] @juliopilotzi


IG @juliopilotzioficial 

También te puede interesar

Deportes

La actriz de 'Esposas desesperadas' y el mediocampista alemán forman parte de un grupo de inversionistas del cuadro hidrocálido.

Actualidad

Cruz Azul era el equipo más señalado por no alcanzar un campeonato, pero hay otros que llevan incluso más años de sequía. Te contamos.

Deportes

En caso de resultar culpables, los agentes económicos pueden ser sancionados con multas de hasta el 10% de sus ingresos y las personas físicas...

México

El o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos, explicó la Cofece.

Publicidad