El futuro de México se define este 6 de junio
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

El futuro de México se define este 6 de junio
Foto: Facebook/INE

Es un privilegio escribir por primera vez en La-Lista, sobre todo, tan cerca de que se lleven a cabo los comicios más grandes en la historia de México.

Este domingo se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1,063 diputaciones locales, 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías. Sin embargo, las elecciones intermedias, es decir, en las que no se elige al presidente de la República, se han caracterizado por sus bajos niveles de participación ciudadana.

En las últimas tres elecciones, 2015, 2009 y 2003, no se ha logrado que salga a votar ni siquiera la mitad de las personas que tienen su credencial de elector. En las elecciones para diputados federales se tienen los siguientes registros: 2003, el 41.68% de participación ciudadana; en 2009, solo el 44.06%; y en 2015, el 47.07%. Si bien se nota un incremento en la participación de los mexicanos, éstos no se comparan con las cifras que se observaban en 1997 con el 57.7% o en 1991 con el 65.97%.

Te puede interesar: La-Lista para entender las elecciones en las comunidades indígenas

Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que, en comparación con el resto de América Latina, el abstencionismo es mayor en nuestro país. Ocupamos el lugar número 15 de 18 países, con una participación muy por debajo de la media del 65.42% en la región de Latinoamérica.

Por ello, es importante que este 6 de junio la ciudadanía sepa dónde votar, cómo hacerlo y cómo se contarán los sufragios. Algunos centros de votación cambiaron de sede para implementar correctamente las medidas sanitarias, por lo que se podrán consultar en el portal del INE las nuevas sedes. Una vez ubicado el lugar, se debe acudir con cubrebocas y con credencial para votar con fotografía, en un horario de 8:00 a 18:00 horas para ejercer su voto. Si así lo desea la persona, puede acudir con su propio marcador o pluma, aunque en las casillas habrá material electoral suficiente para ejercer su voto.

Con boletas en mano podrán marcar preferentemente con una x, una paloma o un sí, el escudo del partido o candidato de su preferencia o por los partidos que conforman las distintas coaliciones.

No te pierdas: Elecciones 2021: Candidatos a gubernaturas gastan hasta medio millón de pesos diarios

En los casos en que se deje la boleta en blanco o se marque todo el documento, cuando se marquen dos o más partidos que no van en coalición o cuando existan múltiples marcas sin una definición clara del voto, se considerará nulo.

Claramente estamos en un parteaguas de nuestra nación y hoy, más que nunca, los mexicanos debemos acudir a votar con la razón, pero también con el corazón. Es nuestra responsabilidad acudir a las urnas a ejercer nuestros derechos políticos electorales. Es nuestro derecho elegir a quienes nos representarán en la Cámara de Diputados, en las gubernaturas, en los Congresos locales y en las alcaldías.

El futuro de México se define este 6 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard