Síguenos

 

Carlos Celis
HÍBRIDO

Back to school

Carlos Celis

Los jóvenes se preparan para bailar otra vez la danza de la presión social, pero los maestros van a necesitar algo más que ropa nueva para elevar el nivel educativo.

i
ÉLITE (I a D) OMAR AYUSO como OMAR, CLAUDIA SALAS como REBECA, MIGUEL BERNADEU como GUZMÁN, ITZAN ESCAMILLA como SAMUEL, ARÓN PIPER como ANDER en ÉLITE. Cr. NIETE/NETFLIX © 2020

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Uno de los momentos de mayor frenesí para las compras era el que llegaba año con año durante la temporada conocida como Back to School, o el regreso a clases. Rumbo a los últimos días de las vacaciones de verano, en el mes de agosto, ya se había instalado esa “tradición” con la que los jóvenes adictos a las compras sentían el impulso de renovar su guardarropa, pero que se vio interrumpida en 2020 a causa del confinamiento.

Este junio, con el anticipado regreso a las aulas de los alumnos de educación básica, y el anuncio de la UNAM para retomar las clases presenciales en agosto, los hábitos de compra de los consumidores nos ayudarán a entender dónde están paradas las familias mexicanas tras la pandemia. Y aunque los pronósticos son optimistas, aún falta ver si las noticias de los alumnos contagiados en diversas escuelas de Ciudad de México no echan abajo los planes de cientos de padres de familia que ya pensaban recobrar un poco de la tan ansiada normalidad.

En mayo, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron un repunte en México de 30.3%, de acuerdo con la ANTAD. Por su parte, la plataforma SpendingPulse de Mastercard proyecta en Estados Unidos un crecimiento del 5.5% para las ventas minoristas ante la inminente temporada de Back to School, pues advierte que con el regreso de las clases presenciales y las reuniones con los amigos, una de las tendencias más fuertes entre los jóvenes será presentar socialmente su nuevo look post-pandemia. Adiós fachas.

Te recomendamos: ¿Regreso a clases? ¿Sí o no?

Si no es por otra cosa, más que por servir como un buen medidor de la actual salud de la economía de nuestro país, la realidad es que el Back to School siempre ha sido muy estresante. Las compras de ropa y accesorios, sí; pero también de uniformes, libros, útiles y material escolar. Los anuncios de tiendas departamentales saturan los medios de comunicación. Un golpe bajo al bolsillo que muchas familias tratan de amortiguar, mientras los hijos bailan la danza de la presión social.

¿Y qué opinan los maestros del apresurado regreso a clases? Cuando empezaron a vacunarlos en abril, ellos eran los más preocupados por el tema de los contagios. Apenas el 15 de mayo se celebró el Día del Maestro y se dieron a conocer datos alarmantes sobre su situación durante la pandemia. Un reportaje de La-Lista señaló que al menos 3,300 docentes murieron en México por Covid-19 mientras que la SEP no cuenta con un protocolo para los profesores que fallecen por esta causa.

Pero no hace mucho, apenas en la administración pasada, se hablaba de cómo la labor docente había perdido su prestigio. Se plantearon iniciativas para recuperar la dignidad de esta profesión históricamente mal pagada, y todavía recordamos los intentos por una reforma educativa que pretendía, entre otras cosas, implementar nuevas evaluaciones para garantizar un mejor nivel entre los docentes, pero que la SEP echó para atrás en 2015 tras las violentas manifestaciones de la CNTE. Apenas el mes pasado se reavivó esta polémica, ahora con el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana.

Aunque se puede pensar que este es un tema especialmente delicado en nuestro país, la realidad es que se ha vuelto prioritario en todo el mundo. Nos damos cuenta en las artes, donde a veces parece que los creadores se ponen de acuerdo para abordar ciertas temáticas al mismo tiempo, y es precisamente en el cine que se ha puesto énfasis en todo lo relativo al sistema educativo y a la deconstrucción de la figura del maestro.

Por si te lo perdiste: ‘Me da un poco de temor’: así lo ve una alumna de la escuela cerrada tras el regreso a clases

En el panorama actual, cuando es evidente la urgencia de algunos padres de familia por mandar a los hijos de regreso a las escuelas, no parece haber mucho ánimo de seguir reflexionando sobre lo complejo que realmente es poner la educación, la seguridad y la integridad de los jóvenes, literalmente, en manos de desconocidos y de instituciones que están politizando el tema de la educación en México. Es sano cuestionar al sistema educativo, porque tal vez después de la pandemia sea el mejor momento para que las madres, los padres, los alumnos y los maestros exijan la muy necesaria actualización.

Muy lejos quedaron los días de Al maestro con cariño y Mentes peligrosas, o incluso de Matilda (aunque el sistema de cable haya insistido en repetirla durante toda la pandemia). De unos años para acá, títulos como The Kindergarten Teacher (2014/2018), Urok (2014), The Student (2016) o Young Ahmed (2019) nos helaron la sangre al mostrarnos las diversas violencias que se viven en las aulas de todo el mundo.

Tras la muerte accidental de un alumno, los maestros de una escuela en Noruega se enfrentan con los padres de familia por sus diferentes posturas políticas en Barn (2019). El consejo de profesores de una escuela rumana pone a votación el despido de una maestra después de filtrarse un video sexual en Bad Luck Banging or Loony Porn (2021). Un par de administradores se coluden para desfalcar a un colegio privado de Nueva York en Bad Education (2019). 

Cuando un alumno problemático vuelve a la escuela después de haber desaparecido, un colegio alemán analiza la pertinencia de aceptarlo de vuelta en I Was at Home, But… (2019). Tomando inspiración de una clase, los alumnos de un colegio italiano comienzan a elaborar bombas caseras en Favolacce (2020). Maestros de Dinamarca sienten que han perdido la pasión por la docencia y deciden beber alcohol en horas de trabajo en Another Round (2020), que por fin se puede ver en cines de México.

Las series también están haciendo lo propio. Una maestra de secundaria se involucra sexualmente con un alumno en A Teacher (2020). La escuela es lo que menos le interesa a los jóvenes adictos a la heroína de We Children From Bahnhof Zoo (2021). Un músico frustrado se dedica a la docencia en Mr. Corman (agosto en Apple TV). El reboot de Gossip Girl (en julio en HBO Max) trata sobre las relaciones tóxicas entre alumnos de un exclusivo colegio neoyorquino. El alumnado de una escuela española vive un sinfín de problemas en la nueva temporada de Élite (2021), disponible en Netflix desde el 18 de junio.

Lo que estos trabajos de ficción nos muestran no es tan distinto de lo que realmente se vive en las aulas, sobre todo si tomamos en cuenta que niños y jóvenes tienden a imitar ciertas conductas. “El mundo está ocupado mayormente por repetidores y no por pensadores críticos”, opina el realizador Peter Joseph, autor del polémico documental Zeitgeist (2007).Todo nuestro sistema educativo está basado en esta premisa, y de ahí la naturaleza del adoctrinamiento”.

Descubre: Exposición inmersiva de Frida Kahlo llegará a la CDMX en julio

Lo que los alumnos sí han aprendido es a asimilar el regreso a clases como un ritual, tan tóxico como las horas de convivencia forzada que el sistema educativo les sigue imponiendo a ellos y a sus profesores. Tantas anécdotas frustrantes de maestros dando clases por Zoom (con casos como el de la profesora de la UAEMex que fue agredida por su pareja) obligan a replantear algunos paradigmas. ¿Qué tal si empezamos por dejar de ver a los maestros como figuras todopoderosas y ejemplos de virtud? Educar a los jóvenes es una responsabilidad compartida, pero al final de la jornada los hijos siempre regresan a casa.

BREVES

In the Heights (En el barrio) llega a las salas de cine el 17 de junio y es la película que sirve para anunciar la nueva ola de musicales que Hollywood ya está cocinando para lo que resta del año.

Ganadora del Oscar por la actuación de Anthony Hopkins, The Father no es la película más alegre para el Día del Padre, pero Izzi decidió ponerla bajo demanda para estas fechas. Disponible desde el 16 de junio.

Los trabajos de Peter Joseph son muy polémicos, criticados por su contenido y por su calidad, pues se inclinan fuertemente a los temas de conspiración. Aún así, no dejan de ser un exótico bocado para el intelecto. Su película más reciente, InterReflections (2020), se puede ver aquí: vimeo.com/ondemand/interreflections 

También te puede interesar

Entretenimiento

Con una historia de amor de una pareja homosexual, 'Te llevo conmigo' ahonda en la migración y los estereotipos de la sociedad.

Opinión

El cine del narco no es un fenómeno nuevo, de hecho, las expresiones que romantizan lo criminal tienen amplia raigambre en la cultura nacional

Entretenimiento

La directora francesa se convirtió en la segunda mujer en conseguir el máximo galardón del reconocido festival de cine.

Opinión

Según la consultora PwC, el cine no volverá a cifras como las del 2019 sino hasta 2024, siempre y cuando el virus empiece a...

Publicidad