La epifanía de la autosuficiencia energética
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

La epifanía de la autosuficiencia energética
Foto: Agencia EFE.

En el mes de abril sucedió una epifanía energética en el país, y espero que alguien la pueda considerar en la toma de decisiones para el futuro. Según datos de la Secretaría de Energía, en este mes aumentó el consumo de los principales combustibles. La gasolina observó una demanda de 851 mil barriles por día, el diésel de 398 mil y la turbosina de 81 mil. Esto se asemeja al consumo observado en algunos meses antes de la pandemia. Esto significa que la gente ha empezado a manejar para desplazarse, y de acuerdo con datos de movilidad, ha habido un incremento del 10% a 15% de desplazamientos respecto al mes anterior.

Tras un análisis de datos en abril, se ha observado lo siguiente:

  • Gasolina: La demanda fue de 851 mil barriles diarios. Pemex produjo 232 mil, y comercializó 566 mil (67% del mercado); la parte no-Pemex, 285 mil. Pemex importó alrededor del 60% del total de sus ventas.
  • Diésel: Demanda de 398 mil barriles diarios. Pemex produjo 95 mil, y comercializó 218 mil (67% del mercado), y no Pemex 180 mil. Pemex importó 56% del total de sus ventas.
  • Refinerías: Las seis refinerías tuvieron en promedio una utilización no mayor de 45%. Además hubo un accidente que dejó por un tiempo a una refinería fuera de operación, y a otra operando al 50% comparada con el mes anterior.

Te recomendamos: Licencia social y energías renovables

Si consideramos estos datos para una proyección en 2024 y determinar qué tan alejados estamos de ser autosuficientes en combustibles, hay que contemplar dos escenarios:

  • Autosuficientes: Si seis refinerías llegan a operar al 84% de utilización (con paros programados, y Tula reconfigurada), Dos bocas y Cangrejera operan de manera consistente y Deer Park importa todos los combustibles, no requeríamos importar del total de la demanda en gasolina, y en diésel tendríamos 34% a favor respecto a la demanda, considerando que todas las refinerías producirían diésel de bajo azufre.
  • No autosuficientes: Si seis refinerías no llegaran al objetivo del 84% y estuvieran al 50%, tendríamos que importar el 25% de gasolina y 19% del diésel en bajo azufre. Estos porcentajes aumentarían, conforme se cumplan la entrada de operación de los proyectos y las negociaciones respecto a Deer Park concluyan con los órganos reguladores de Estados Unidos, así como con los clientes en el mercado de nuestro vecino.

Ante la revelación del futuro en el sector energético de México, habría que cuestionar si las políticas públicas estarán acorde con el contexto actual; en el tiempo de la curva evolutiva de inversiones y tecnología. Al asumir riesgos operativos, financieros e incertidumbres creadas y que no debería haber; al intuir, y pretender que la empresa productiva del estado la continuemos estresando de nuevo para realizar el todo. India proyecta que en 2023 venderá gasolina mezclada con etanol al 20%, y pretende tener motores flexibles en forma obligatoria, el fin reducir el precio de la gasolina, y activar la industria agrícola, comentó el ministro de transporte Nitin Gadkari. ¿En México qué estamos haciendo?

El 30% de los ingresos de Pemex provienen de la comercialización de combustibles, y por medio de la empresa PMI Trading mantienen el control del mercado al importar gran parte de los combustibles. La pregunta para considerar es si la nación podrá cubrir toda la inversión de refinerías: La operación, la modernización para capturar calor y gases de efecto invernadero, la reconfiguración de las otras dos plantas, el mantenimiento de eficiencia por arriba del 80%, y la reducción de exportación de crudo. Complicado, ¿no?

Resumen para ser autosuficientes en combustibles:

  • Seis refinerías deberán operar al 84% de utilización, considerando el mismo volumen de salida actual del sistema por cada barril de entrada.
  • Los productos de Deer Park deberán permitir la importación de barriles en su totalidad por parte de reguladores de Estados Unidos y el resto del mercado.
  • Dos Bocas necesitará operar comercialmente a partir del 2023.
  • Seis refinerías tendrán que producir diésel de bajo azufre en 2024 .
  • Cangrejera deberá tener una nueva capacidad de refinar gasolina y diésel en 2024.
  • Hay que invertir en captura de calor y gases de efecto invernadero.
  • Se tiene que incrementar del 40 a 50% el presupuesto actual en 2024.

No te pierdas: Juez frena por tiempo indefinido reforma que abría a Pemex el dominio en el mercado

Todo esto será logrado siempre, y cuando a Pemex le asignen recursos financieros, ahora que en México tenemos una economía enfocada en programas sociales.

Mexico ha estado ejecutando, desde hace más de 5 décadas, metas que no tienen una duración o una vida útil, no más allá del periodo de cada administración, y donde nunca han estado ligadas a la geopolítica energética mundial, siempre sustentadas en una soberanía de autocomplacencia de placebos cíclicos.

Los seres humanos todavía no tenemos certidumbre de cómo mutar y eliminar los malos hábitos de transformar la energía para su uso. En el mundo no existe un liderazgo definido acoplado a objetivo en común, estamos en el limbo del cómo para después pasar al dónde y concluir con el quién invertirá.

Hagamos caso a esta epifanía energética.

Síguenos en

Google News
Flipboard