Síguenos

 

Lazos

¿Cómo es ser un papá en la actualidad? Tres líderes de negocio responden sobre el rol de la paternidad

Beatriz Gaspar

Los líderes de FedEx, IBM y Mercado Libre responden cómo es su paternidad y cómo el confinamiento transformó su dinámica como papás.

i
Foto: Especial

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Ha pasado el Día del Padre y no nos quedamos con las ganas de preguntarles a tres líderes de negocio sobre cuál es el rol actual del papá, si la pandemia les hizo redifinir el concepto de paternidad y si se consideran mejor que sus propios padres. 

Jorge Torres, vicepresidente de operaciones para FedEx Express en México; Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México; y David Geisen, director general de Mercado Libre México, respondieron a estas interrogantes para demostrarnos que ser papá va más allá del título. 

¿Eres mejor papá que tu papá?

La figura paterna juega un rol fundamental en estos tres líderes de negocio, una figura que ven difícil de superar o de igualar. 

También lee: Nuevas paternidades para mejores sociedades

“Mi papá es mi mejor amigo y mi mayor ejemplo, no solo como padre sino como persona al ser un ser humano admirable a quien he tratado de imitar toda mi vida. Aspiro acercarme a ser un poco como él algún día”.

Jorge Torres, vicepresidente de operaciones para FedEx Express en México

“No creo que sea mejor o peor que mi papá. Todos los papás somos diferentes, tenemos nuestra forma de ver las cosas. Yo siempre voy a intentar ser el papá que mis hijos necesiten, sin competir con nadie. Gran parte de mi personalidad que tengo hoy es gracias a mi papá; espero poder tener una influencia positiva en el desarrollo de mis hijos”, explica Geisen.

Gutiérrez coincide con Geisen, en no ser mejor papá que su padre, pero entiende que comparte las mismas bases de valores y principios, “que de alguna manera utilizo para mis hijos, el fondo sigue siendo el mismo, pero la forma es la que se adecuó a los tiempos que ahora vivimos”, explica.

¿Redifiniste el concepto de paternidad a partir del confinamiento?

A todos los que estamos involucrados en la crianza, la pandemia nos dio la oportunidad de convivir más con las hijas e hijos, verlos más tiempo y de cerca, y tener una participación activa en la educación, un reto aún mayor al tener que mezclar la maternidad y paternidad con el trabajo remoto.

Te puede interesar: Papá y papá: un viaje a la paternidad gay en fotografías

Para Torres, el confinamiento fue un momento para la redefinición de todos los roles que jugamos en nuestra vida como familiares y profesionales al romper nuestros propios límites partiendo de nuestro interior.

“El rol de paternidad no para, no termina, no se interrumpe, no tiene descanso. Podemos definir al rol de la paternidad como ‘esencial para la continuidad de la vida de los suyos’, lo que implicó que haya evolucionado durante el confinamiento de tal forma que ‘salió de su rutina’ hacia un rol con aún un mayor alcance”, señala Torres.

Pero el acercamiento fue un común denominador, “tener ese acercamiento que en otras circunstancias se ve limitado, pero es algo que aplica en la familia en general”, platica Gutiérrez.

No te pierdas: La crianza como un eje central en la sociedad

Geisen, por su parte, no redefinió su concepto sobre la paternidad, sin embargo, “descubrí otra faceta de mí como padre. El confinamiento me permitió pasar más tiempo con mis hijos y hacer actividades que difícilmente podíamos hacer antes de la pandemia. Ahora tratamos de comer todos los días juntos, les ayudo en tareas y se fortaleció nuestra relación”. 

¿Actualmente cuál es el rol que debe jugar un papá?

El papel de proveedor ha quedado lejos de ser solo de ingresos económicos, también contempla otros alcances. “Ser un proveedor de amor, de comprensión, de acompañamiento, de juego, de interacción y de tiempo”, comenta Torres.

“Debe ser una persona que acompañe, que guíe y que sea un apoyo para cualquier situación que los hijos se encuentren. Por mi forma de ver las cosas y también por mi cultura (alemana), soy un papá que da mucha libertad para que mis hijos tomen las decisiones que ellos consideren adecuadas, pero yo siempre estoy junto a ellos”.

David Geisen, director general de Mercado Libre México

“Enfocarnos en inspirar, guiar y dar apoyo a los hijos es una de las grandes responsabilidades que tenemos como padres. El error más común es tratar de evitar que tengan sus propias experiencias o tratar de que acorten el camino, impide que tengan muchas enseñanzas”.

Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México

Así, la paternidad es algo que cobra mayor relevancia dentro de la sociedad, es un papel que se debe jugar en activo y hacer a un lado la figura ausente. La pandemia nos quitó mucho, cambió vidas, pero nos dio la oportunidad de estar cerca de los que más queremos.

También te puede interesar

Familia

En los primeros años de formación de nuestros pequeños, no solo hay que concentrarnos en sus habilidades académicas, también importan mucho las destrezas sociales.

Familia

Que tus padres lo hayan hecho contigo no significa que haya sido correcto. Ok, “sobreviviste”, pero tu peque podría no tener la misma suerte....

Familia

Tener esta conversación con los más jóvenes de la casa te ayudará a fomentar su asertividad y autocuidado. ¡Haz la prueba!

Familia

Aprender de sexualidad humana va mucho más allá de cuestiones biológicas; identificar afectos y emociones son básicos para que niños y niñas conozcan más...

Publicidad